UPAO promueve la innovación y el emprendimiento

Profesores y estudiantes participan en talleres para fortalecer sus competencias y generar proyectos con impacto social.

Más de 30 docentes de distintas escuelas profesionales de la UPAO participaron del primer workshop del programa de formación de formadores, denominado “El propósito como motor de la innovación”, organizado por la Oficina de Emprendimiento e Innovación (OEI) y que estuvo a cargo de los facilitadores Fernando Tamayo, CEO de Yaqua.

El eje del taller fue la innovación con impacto y se desarrolló con la participación de  integrantes de la  red de docentes vinculados con el emprendimiento e innovación (Red Ei), quienes reforzaron sus conocimientos para ayudar a los estudiantes a identificar un propósito que se convierta en el motor de su proceso de innovación y emprendimiento; y a utilizar herramientas para identificar oportunidades para innovar en la cadena de valor de una empresa.

Además, la OEI y KUNAN, plataforma peruana líder de emprendimiento social, se unieron para desarrollar un conjunto de iniciativas que brinden oportunidades y acompañamiento a los emprendedores sociales de la región La Libertad.

En el marco de esta alianza, se desarrolló el primer taller de innovación social a cargo de KUNAN, y el KUNAN PACHA, un espacio para generar redes entre los principales actores del emprendimiento en la región La Libertad, donde se exploró oportunidades de colaboración entre la empresa privada, la academia y el estado para apoyar el emprendimiento social.

Asimismo, en la segunda edición de Rethink Innovation Talk, un espacio promovido por la red de coordinadores de I+D+i de las escuelas de la UPAO, se abordó como tema central la innovación social como estrategia para conectar a los estudiantes, docentes y emprendedores con la innovación con impacto.

Entre los expositores figuran Ricardo Rodríguez, CEO de PIXED, que desarrolla prótesis en 3D para personas de escasos recursos económicos y con discapacidad fisica; y Fernando Tamayo, gerente de YAQUA, que compartió con los asistentes la experiencia de su empresa en la consolidación de la primera agua solidaria del país, al destinar el 100% de sus utilidades para financiación de proyectos de agua limpia en las zonas más vulnerables del país. 

Por su parte, el Vicerrectorado de Investigación inició el proceso de fortalecimiento de la Red de I+D+i de UPAO, conformada por los responsables de dicho proceso en los diferentes programas de estudios; iniciativa que busca crear espacios para que los docentes reflexionen sobre la cultura de emprendimiento e innovación y complementar el proceso de enseñanza de los programas de estudio y fortalecer el perfil del egresado.