Atención, escolares: UPAO convoca a concurso de debate

Certamen se desarrollará bajo el modelo de las Naciones Unidas, el 29 y 30 de octubre.

Escolares de 4° y 5° grado de secundaria participarán en el Primer Concurso Escolar de Debate que organiza la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), denominado “UPAOMUN”. El certamen se desarrollará bajo el modelo de las Naciones Unidas el 29 y 30 de octubre.

El concurso, convocado y organizado por la Dirección de Marketing de la UPAO reúne a 11 colegios, cada uno conforma un equipo de 12 integrantes y dos docentes tutores cada uno.

Estos equipos San José Obrero, Lord Kelvin, Perpetuo Socorro, Montessori, GUE, Innova School, San Juan, San Vicente de Paúl, Claretiano, Brüning y Liceo Trujillo participan en talleres de capacitación y entrenamiento, a cargo de estudiantes de la UPAO.

Este Modelo de Naciones Unidas (MUN) replica las reuniones que realiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde los escolares debaten sobre temas actuales agrupados en comités y representando a un país y sus intereses. 

Los objetivos son encontrar propuestas de soluciones viables a problemas locales e internacionales, fomentar la cultura de intercambio de ideas y de pensamiento crítico, así como promover el desarrollo de las habilidades de análisis e investigación entre los estudiantes de secundaria. Los resultados se ven reflejados en un documento final que requiere ser aprobado por la mayoría del comité. 

DIVISIÓN POR COMITÉS

El sistema de Naciones Unidas cuenta con diferentes comités, que son los encargados de tratar temas específicos.  UPAOMUN replica este sistema y presenta comités internacionales, y agrega en esta edición comités regionales, con el objetivo de proponer soluciones exclusivamente a problemáticas del norte de Perú. 

En esta ocasión los comités abordarán temas como asentamientos informales y desarrollo urbano, crisis migratoria venezolana, conflicto Israel- Palestina, feminicidio y agresión a la mujer, reconstrucción con cambios e infraestructura en la región norte, y competitividad en la región norte del país. Para más información visítanos en: https://upao.info/upaomun/