UPAO persigue una tercera investigación en nanotecnología

El trabajo de investigación es liderado por el doctor Luis Angelats Silva.

Investigadores de la UPAO realizan un estudio sobre “Desarrollo y producción de nanocompuestos ferroeléctricos biocompatibles basados en titanato de Bario con potenciales aplicaciones al diagnóstico de cáncer al pulmón e implantes que aceleren el proceso de osteogénesis”, utilizando la tecnología de punta del Laboratorio de Investigación Multidisciplinaria (Labinm).

El trabajo de investigación, liderado por el doctor Luis Angelats Silva, intenta probar la aplicación de nanocompuestos en el diagnóstico temprano de cáncer al pulmón para su atención oportuna, así como en la función de creación rápida de los elementos que permitan la regeneración de los huesos.

Esta es la tercera vez que se realiza investigaciones de alto impacto científico relacionado con una tecnología que se dedica al diseño y manipulación de la materia a nivel de átomos o moléculas con fines médicos. El primer proyecto se refirió a la utilización de nanobarras de oro y luz láser de baja energía como tratamiento terapéutico alternativo a la terapia ionizante en pacientes con cáncer.

Esta alternativa a la radioterapia consiste en la aplicación de un tratamiento que origine desprendimiento de calor suficiente para ocasionar daño por hipertermia únicamente a las células cancerosas, y la obtención de nanobarras de oro con potenciales aplicaciones en la terapia fototérmica se realizó en el mismo LABINM de la UPAO, a partir de una lámina de oro de alta pureza.

Y el segundo fue un proyecto para obtener nanopartículas de quitosano con aplicación en el transporte de un agente de contraste que permita obtener imágenes mucho más nítidas y confiables para el tratamiento de pacientes con problemas en los vasos circulatorios, un esfuerzo científico llamado a revolucionar los estudios de angiografía por resonancia magnética.

La investigación fue mostrada a la comunidad científica mundial en los congresos internacionales de La Habana, Cuba, y de Arizona, Estados Un idos, además de publicada en la revista indizada Nano Technology".