HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 07/02/2020 - 09:56 AM

[EDITORIAL] Soluciones reales para combatir el feminicidio


Qué acciones deben adoptarse para combatir los feminicidios en todo el país.

En las páginas de La Industria aparecieron hace dos días noticias acerca de las condenas que se impuso a violadores y agresores de mujeres en Trujillo y otras localidades de La Libertad. La plaga del feminicidio ha golpeado con fuerza al Perú en el primer mes del 2020 y nuestra región no es la excepción. El país ha alcanzado el número más alto de feminicidios y tentativas de feminicidios de la década, en su mayoría cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas. 

Así lo afirmó ayer la representante de la Dirección General contra la Violencia de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Daniela Viteri Custodio, ante el grupo de trabajo que analiza el Decreto de Urgencia 023-2020. Lo interesante es que la funcionaria manifestó la necesidad de que se adopten “medidas preventivas” contra ese flagelo social, para que se proporcione información a las mujeres y que conozcan los antecedentes de la persona con quien mantienen una relación sentimental. 

Sin embargo, esta solución es candorosamente inútil. Al igual que la estrategia de vestir con mandiles rosados a militares y representantes de diversos colectivos. ¿Alguien puede creer que una mujer que va a ser agredida en algún momento por su pareja busca antecedentes del hombre que la golpeará? Es un absurdo mayúsculo. Nadie ingresa a internet y googlea para ver si el sujeto es un golpeador o un adúltero. Además, no siempre la información que aparece sobre una persona si tiene antecedentes negativos. A menos que sea una mujer tan racional que lleve a la pareja a un especialista para que lo evalúe y haga un perfil psicológico de él.

Siete de cada 10 mujeres en el país son víctimas de violencia por parte de su esposo o compañero, y las estadísticas van en aumento: en el año el 2017, 121mujeresfueronvíctimasde feminicidio; en el 2018, 149; y en el 2019 fueron 166. En lo que va del año ya hay 66 feminicidios, y el índice tiende a crecer. La congresista Luz Salgado sostuvo que se deben adoptar “medidas más realistas”, pero no indica cuáles. Igualmente, la legisladora Milagros Salazar tampoco lo sabe. Nosotros se lo decimos: trabajo comunitario permanente y visible; cárcel preventiva antes de que el violento mate a su pareja; pérdida de derechos sociales; revocatorias inmediatas de licencias, si las tuviere, y separación del trabajo, más aún si este es público y/o del Estado. Actuemos con practicidad y no sigamos lamentándonos sobre la leche derramada.




Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023