HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

De la ivermectina, ni palabra. Es momento que se diga si sirve o no. Por eso la pregunta del titular de esta columna.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 04/09/2020 - 11:56 AM

[EDITORIAL] Ministra Mazzetti: ¿la ivermectina va?


La Libertad ha cerrado ayer, según la sala situacional, con la tasa de letalidad más alta del Perú: 9,03 por ciento.

Cuando se espera para hoy la llegada de la ministra de Salud y del titular de Vivienda y Construcción, representante para La Libertad en la lucha contra el Covid-19, se abre una nueva polémica en cuanto al uso de la Ivermectina para combatir esa enfermedad. Es el presidente del Comité de Sociedades Científicas del Colegio Médico de La Libertad, Alex Castañeda Sabogal, quien sostiene que investigan para verificar si ese medicamento proporcionado a pacientes por el Gobierno Regional en muchas campañas comunitarias, es efectivo en el tratamiento de los casos de coronavirus.

Adelanta asimismo que hasta ahora no hay evidencia científica al respecto. Para ello, anunció el galeno, recopilarán una muestra de mil personas.

Castañeda Sabogal cuestionó que el Gobierno Regional de La Libertad afirme mediante sus voceros que la Ivermectina contribuyó en cierto grado a la reducción de casos y fallecidos por la Covid-19. “Sabemos muy bien que Ivermectina (…) ha demostrado poca o casi nada efectividad y eficacia en la Covid. Si quisiéramos hacer un parangón con lo que se dice que los casos que están disminuyendo se debe a que tomaron Ivermectina yo podría decir lo contrario usando los mismos argumentos, como, por ejemplo, todos los médicos muertos en Iquitos recibieron Ivermectina”.

Sin embargo, el 25 de julio la propia ministra Pilar Mazzetti indicó, desde Arequipa, que se está llevando medicación suficiente para que se pueda tener un margen de seguridad con respecto a la ivermectina e hidroxicloroquina. "Estamos llevando medicación suficiente y vamos a seguir llevando [medicinas] para que siempre tengan un margen de seguridad”, agregó.

Frente a este tema hay que ser muy cauteloso. Nosotros no somos médicos ni científicos para darle la contra al doctor Castañeda Sabogal. Lo que nos preocupa es que se apele al discurso cuestionador cuando el estado de las cosas está tan avanzado respecto de la enfermedad. Sobre todo si ayer hemos cerrado, según la sala situacional (país) de la enfermedad con la tasa de letalidad más alta: 9,03 por ciento, casi dos puntos porcentuales más que el segundo departamento en la lista, Lambayeque, que cerró con 7,13 por ciento.

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), el documento técnico 'Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por Covid-19', cuando Mazzetti era jefa del Comando Nacional de Operaciones Covid-19, recomendaba guardar reposo, hidratarse adecuadamente y si requiere de un analgésico, debe emplear paracetamol. No los desinflamantes comunes.

De la ivermectina, ni palabra. Es momento que se diga si sirve o no. Por eso la pregunta del titular de esta columna.


Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023