HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

La letalidad del Covid-19 en La Libertad cerró ayer la semana en 8,89%, la tasa más alta de todo el Perú pero con una ligera baja de 0,24 puntos. El coronavirus continúa expandiéndose en la región La Libertad.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 07/09/2020 - 11:56 AM

[EDITORIAL] Las cifras no llegan solas


La Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que en las últimas 24 horas se han diagnosticado 313 casos en La Libertad, mientras que 10 pacientes fallecieron en un día.

La letalidad del Covid-19 en La Libertad cerró ayer la semana en 8,89%, la tasa más alta de todo el Perú pero con una ligera baja de 0,24 puntos. El coronavirus continúa expandiéndose en la región La Libertad. En el último reporte, actualizado este domingo 6 de setiembre, se informó que la región registra un total de 44 537 casos covid-19 y 3 335 han fallecido a causa de esta pandemia.

No obstante, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que en las últimas 24 horas se han diagnosticado 313 casos en La Libertad, mientras que 10 pacientes fallecieron en un día.

La entidad también precisó que 490 se encuentran hospitalizados, mientras que 2 725 cumplen aislamiento en sus domicilios. En tanto, 37 987 han recibido alta médica. Las cifras no sirven sin contextualización. En el caso de Trujillo, basta ver lo que sucede en dos extremos socioeconómicos, es decir, en ambientes muy diferentes.

Mientras que en un local de Florencia de Mora se detuvo a 15 personas que participan en una fiesta de quinceaños donde se consumía licor y no se guardaba el debido distanciamiento social, imposible de mantener en una reunión de esa naturaleza; en Víctor Larco se cerró temporalmente el local de la discoteca Sky, que días atrás estuvo en el ojo de la tormenta porque su personal trabajaba sin usar mascarillas, igual como asistían los usuarios.

En el caso de la reunión en Florencia de Mora, tiene algunos puntos de encuentro con el de Los Olivos, en Lima, donde hubo 13 fallecidos: la cita era clandestina, había menores de edad (cuya presencia estaba legitimada por la asistencia de sus padres y familiares adultos), se había realizado fuera del horario establecido y, en suma, hay contagios que deberán determinarse.

Mientras que la urbanización California ocurre algo parecido con el bar La Facultad, que seguía funcionando debido a maniobras legales de dudosa legitimidad. No es posible que haya continuado en actividades luego de que se le abrieran procesos administrativos. Acá ha habido lenidad por parte de las autoridades ediles y judiciales, que no actuaron como era debido. Tal era el escándalo que recién lo hacen. Es que no les quedaba otra.

Nos indignamos con la gente que sale en busca de sustento cuando el peligro ronda en los barrios y en cualquier localidad. Si pretendemos ir a la baja en las cifras, extrememos la fiscalización. Nos mojamos todos o no se moja nadie.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023