HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 07/11/2019 - 08:53 AM

[EDITORIAL] Sin transparencia siempre habrá mafia


Un concurso de plazas en un sector tan sensible como es la salud pública no puede realizarse sin tomar las medidas preventivas del caso.

El negociado mafioso de plazas laborales en el hospital de Chepén tiene cierto parecido a pequeña escala con el caso Odebrecht-Chaglla: a pesar de que hay pruebas, ni siquiera evidencias de corrupción, se premia a los infractores con su contratación. Es decir, se les proveerá de una fuente de ingresos aunque hayan cometido un delito, en complicidad con las autoridades y directivos que lo permitieron. ¿El gerente regional de Salud, Constantino Córdova, ha hecho bien en permitir que sigan laborando un mes más los trabajadores contratados durante el 2019? Sí y no. 

Sí, porque santos no pueden pagar por pecadores y se haría muy mal en meter a todos en un mismo saco. Los trabajadores que consiguieron entrar limpiamente no tienen por qué ser separados. Sería un golpe muy duro para ellos, para sus familias y para la propia institución. Sacar los a todos, de golpe, les acarrearía a los honestos problemas ulteriores, lo cual dificultaría su inserción en el mercado laboral y en un circuito específico que, por serlo, es además pequeño y restringido. Todos se conocen en el sector médico y despertarían inmediatamente sospechas, quedarían marcados por el dedo acusador y se les satanizaría. Cuidado con eso. Pero tampoco es una solución del todo efectiva, pues los malos tendrán el tiempo suficiente para borrar huellas, eliminar evidencias y negociar con sus reclutadores su silencio a cambio de no delatarlos. Obviamente, los culpables no se quedarán de brazos cruzados esperando que les caiga la quincha encima. 

No obstante, ese mes de plazo no solo debe servir para detectar a los mafiosos y aplicar las sanciones que corresponden, que eso está bien y es lo primero que se debe hacer; es un tiempo suficiente para revisar procedimientos, procesos y métodos, hasta ahora deficientes, para enseguida resolverlos, adaptarlos y mejorarlos. Un concurso de plazas en un sector tan sensible como es la salud pública no puede realizarse sin tomar las medidas preventivas del caso. Estamos poniendo en manos de esas personas la vida y el bienestar de miles de pacientes que acuden a los establecimientos médicos en busca de aliviar sus males y curar sus enfermedades. El doctor Córdova ha pedido que, a raíz de las denuncias efectuadas por el consejero chepenano Juan Díaz, se revisen todos los concursos para la contratación de personal durante el año. Está bien, pero hace falta elevarla seguridad de los exámenes. Una propuesta, de las muchas que puede haber 


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023