HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Primero en Ecuador, luego en México y ahora en Chile, todos son sucesos que alteran la relativa calma que se vive en los países latinoamericanos.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 21/10/2019 - 10:54 AM

[EDITORIAL] América Latina en llamas


Los hechos de convulsión ocurridos hace dos semanas en América Latina difieren mucho entre sí, aunque tienen un punto en común: la violencia que los ha rodeado y que los ha convertido en acontecimientos noticiosos.

Los hechos de convulsión ocurridos hace dos semanas en América Latina difieren mucho entre sí, aunque tienen un punto en común: la violencia que los ha rodeado y que los ha convertido en acontecimientos noticiosos. Primero en Ecuador, luego en México y ahora en Chile, todos son sucesos que alteran la relativa calma que se vive en los países latinoamericanos.

En el caso de Ecuador, el gobierno del presidente Lenin Moreno tuvo que dar marcha atrás en su decisión de reajustar el precio de los combustibles, luego de violentas protestas que tuvieron lugar en Quito, la capital, y que no tardaron extenderse a otras localidades del vecino país del norte. Moreno, un populista que llegó a la Presidencia de Ecuador prometiendo dar continuidad a las políticas económicas de su antecesor Rafael Correa, de quien fue su vicepresidente, rápidamente abandonó el plan original y denunció a aquel, convirtiéndose en su enemigo político.

Alineado después con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que le exigió aplicar una serie de medidas para entregarle un préstamo millonario al país, Moreno sinceró los precios de los combustibles y les retiró los subsidios que aquellos mantuvieron durante décadas. El resultado fue un alza de los precios de los demás productos y bienes, sobre todo los de la canasta familiar. La violencia obligó a Moreno a trasladar su gobierno a la ciudad portuaria de Guayaquil, donde anunció que se eliminaría esa medida inicialmente adoptada.

Es lo mismo que el FMI ha obligado al gobierno de Mauricio Macri, en la Argentina, donde la población vive una profunda crisis económica y el kirchnerismo prepara su regreso al poder, con un Alberto Fernández que será el ventrílocuo de su vicepresidenta Cristina Fernández, la verdadera eminencia gris tras el trono. Solo que los argentinos no se han levantado en armas y están a la espera de expectorar a Macri del poder con los votos, aunque el cansancio social es evidente.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dio de cara con el poder armado del narcotráfico, luego de que hombres armados del Cártel de Sinaloa desataron una matanza en Culiacán, el pasado viernes 19 de octubre. El objetivo: liberar al recién detenido Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del ‘Chapo’ Guzmán, encarcelado cabecilla de esa organización que cumple cadena perpetua en una prisión de Estados Unidos. Los sicarios y milicianos terroristas del narcotráfico pusieron en jaque a las fuerzas del orden, las arrinconaron y consiguieron su cometido. Una derrota del Estado mexicano.

Por último, en Santiago de Chile, furibundos manifestantes atacaron propiedad privada y pública para protestar contra el alza de las tarifas de transporte, lo que también hizo retroceder al gobierno de Sebastián Piñera en esa medida. ¿Se replicarán los actos de violencia en el Perú? Es el gran reto del Estado mantener la calma social, aunque el descontento acumulado hay que analizarlo y no meterlo todo dentro de una única bolsa.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019