HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Joven de 23 años podría recibir máxima condena porque las víctimas son dos menores de edad. Foto Cortesía.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 25/06/2020 - 04:41 PM

Joven acusado del cometer el doble crimen en Alto Trujillo podría recibir cadena perpetua


El adolescente retenido responsabilizó a Yenson Eslivan Zavaleta Luján de haber participado en el asesinato a los dos menores.

Yenson Eslivan Zavaleta Luján (22) fue acusado de haber participado del doble asesinato a dos menores, según declaró el adolescente de 15 años que confesó haber participado del crimen con una tercera persona, de 17 años. De comprobarse la responsabilidad del Yenso en este acto execrable podría recibir cadena perpetua, mientras que los otros dos menores de edad hasta 8 años de internación como medida socioeducativa.

El crimen en Alto Trujillo ocurrido en la noche del lunes 22 de junio acabó con la vida de los hermanitos de iniciales J.C.M. (5) y N.C.M. (3), y la Policía logró retener a G. N. L. G. (15) quien reconoció haber asesinado a los pequeños en complicidad de otros dos sujetos, J.R.A.A. (17) alias 'Gordo', y Yenson Eslivan Zavaleta Luján (22), 'Chamaco'. Sin embargo, en la reconstrucción del caso, el adolescente cambió de versión e indicó al Ministerio Público que fue el único que cometió el crimen.

Marco legal

Sobre el caso, el abogado penalista Omar de Lama Dioses advirtió que el tratamiento judicial para los menores que resulten implicados en el doble crimen será distinto como sea procesado una persona adulta.

Puedes leer. Doble crimen en Alto Trujillo: padres piden cadena perpetua para asesinos [Vídeo]

El especialista cuestiona que los menores sean procesados en Perú de manera distinta a como ocurren en Estados Unidos, donde que estos sí son procesados como personas adultas. Esto se debe a que nuestro país está adscrito a la Convención de Viena, que reconoce a los menores como infractores, pese a los delitos que cometa.

“Los menores de edad sí podrían responder, saben distinguir la vida y la muerte, discriminar entre lo bueno y lo malo y deberían ser procesados como adultos. Ante hechos de naturaleza criminal en Estados Unidos, los menores de edad pasan un proceso psiquiátrico y psicológico para saber si son conscientes del hecho execrable”, refiere.

Por ello, el abogado penalista indica que los menores responsables de crimen deben ser procesados por la justicia ordinaria y ser castigados como adultos. 

Escenarios judiciales

Sobre la responsabilidad de Yenson Eslivan Zavaleta Luján en el doble crimen, él podría recibir una condena no menor de 25 años si este ha cometido el delito de muerte por encargo, que técnicamente se llama sicariato. La misma cantidad de pena podría recaer sobre la persona que ha ordenado este asesinato, sin necesidad de que participe en este delito.

Sin embargo, Omar de Lama Dioses precisa que -de acuerdo al Código Penal- se comprueba una persona mayor ordenó el crimen podría recibir cadena perpetua por haberse valido de menores de edad para cometer el crimen y porque las víctimas son dos personas menores de edad.

En el caso de los menores de iniciales G. N. L. G. (15) y J.R.A.A. (17) alias 'Gordo' podrían recibir una medida socioeducativa no mayor de 8 años.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023