HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 31/05/2024 - 04:55 PM

Experta habla sobre el fenómeno de La Niña en Perú


La subdirectora de Predicción Climática del Senamhi señaló que de darse este fenómeno, condicionaría un invierno más frío de lo normal, principalmente en la zona costera.

La posibilidad de que Perú experimente un evento La Niña costera este año aún es incierta. La Comisión Multisectorial del Fenómeno El Niño (Enfen) ha informado que, aunque podrían desarrollarse condiciones frías en el Pacífico central, esto no garantiza su ocurrencia.

Según el Enfen, basado en datos y pronósticos climáticos, la región Niño 1+2, que incluye las costas peruanas, tendrá condiciones neutras en junio, seguidas de frías débiles entre julio y setiembre, y volverá a la neutralidad entre octubre y diciembre.

Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, expresó en una entrevista concedida a la agencia Andina que, aunque no se puede confirmar la presencia de La Niña costera, es más probable que el mar esté frío. Para que esto ocurra, las temperaturas deben estar un grado por debajo del promedio.

Ávalos también explicó que La Niña en el Pacífico central no necesariamente causará La Niña costera en Perú. Una anomalía menor a un grado solo indica una condición fría del mar. En el próximo comunicado del Enfen, a mediados de junio, se actualizará esta información.

Sobre el impacto en Perú, Ávalos mencionó que un invierno más frío podría darse en la costa debido al enfriamiento del mar. Si estas condiciones se extienden hasta setiembre, el invierno será más frío de lo habitual en la región costera.

Además, advirtió que La Niña en el Pacífico central podría retrasar las lluvias en la sierra y selva sur, aumentando el riesgo de incendios forestales. Este año, tanto otoño como invierno serán más fríos que en 2023, con diferencias de hasta cinco grados en promedio.


Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023