HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 13/09/2024 - 06:19 PM

OMM informa posible retraso del fenómeno La Niña hasta finales de 2024


La probabilidad de que las condiciones actuales den paso a La Niña es del 55 % para el período de septiembre a noviembre de 2024. Esto marca un cambio respecto a las previsiones anteriores de junio.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que el fenómeno La Niña, conocido por traer temperaturas más bajas, podría retrasarse. Inicialmente previsto para finales de este año, su llegada podría no ocurrir hasta más tarde.

Según la OMM, la probabilidad de que las condiciones actuales den paso a La Niña es del 55 % para el período de septiembre a noviembre de 2024. Esto marca un cambio respecto a las previsiones anteriores de junio.

En ese momento, la OMM estimaba un 60 % de probabilidad de que La Niña llegara entre julio y septiembre, y un 70 % entre agosto y noviembre. Sin embargo, las condiciones han cambiado, lo que ha llevado a la actualización de las previsiones.

La Niña provoca el enfriamiento de las temperaturas en el océano Pacífico ecuatorial central y oriental. Este fenómeno está asociado con cambios en la circulación atmosférica tropical, afectando los patrones de vientos y precipitaciones.

La intensidad, duración y período del año en que La Niña ocurre determinan sus efectos específicos. Además, su interacción con otros fenómenos climáticos puede modificar las condiciones esperadas, haciendo su impacto difícil de predecir.

Por otro lado, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) indicó que el Pacífico tropical permanece neutral. Sin embargo, observan señales que indican la posible llegada de La Niña.


Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023