HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Maritza Sáenz Crisóstomo

INDUSTRIA TV

Publicada el 09/06/2020 - 04:20 PM

Región responsabiliza a gobierno central de falta de espacios para pacientes con covid-19


William León presentó solicitudes, pero fechas demuestran que recién comenzaron a preocuparse cuando todo estaba colapsado.

Con una serie de documentos, el presidente de la Comisión Multisectorial – La Libertad, William León Huertas, trató de justificar la crisis que se vive en el sector salud a causa del colapso de los hospitales por la escasez de camas, de balones de oxígeno, personal para la atención y el incremento de fallecidos: casi 30 muertos diarios por el coronavirus, situación observada desde la semana pasada.

Esta realidad la confirmó la Oficina de la Defensoría del Pueblo, cuyo representante José Luis Agüero Lovatón manifestó que todos los hospitales están a tope y no tienen espacio para seguir atendiendo a más pacientes, el problema también alcanza al Hospital Belén, donde los enfermos por otros males no tienen dónde internarse.

“Ya hemos acudido al nivel central en diferentes momentos porque el gobierno nacional tiene la decisión y deben darnos los presupuestos o requerimientos, así como el gobierno nacional tiene que encargarse de fortalecer sus hospitales”, manifestó William León Huertas.

Los documentos enviados al gobierno central

William León Huertas mostró una serie de documentos con distintas fechas al igual que sus reiterativos, lo curioso es que la mayoría se han presentado hace poco más de dos semanas; a pesar que el desabastecimiento se venía advirtiendo mes y medio, a través de los mismos trabajadores de salud que no solo denunciaron falta de camas, también de equipos de protección para ellos.

Entre los pedidos se puede destacar la solicitud para el uso de plasma en los tratamientos de covid hecho el 21 de mayo. El 6 de junio se pidió al presidente Martín Vizcarra y a la jefa del comando Covid-19, Pilar Mazzetti, traer a médicos extranjeros que llegaron en una comitiva a nuestro país, hace unos días. También se solicitó la habilitación del hospital Pacasmayo, etc. Ninguno ha tenido respuesta tangible a la fecha.

Hospital campaña y el rechazo de la Región al Polideportivo Chan Chan

La solicitud más persistente y que no puede pasarse por alto es la implementación de hospitales provisionales: uno en Trujillo que se ubicará en el Ramón Castilla y estará terminado a mitad de junio, y otros en las provincias de Ascope y Sánchez Carrión, todos a pedido de la región deberían tener al menos 100 camas de hospitalización con puntos de oxígeno y 25 de UCI.

El gobierno regional envió el primer documento el pasado 28 de mayo y reiteró la solicitud el 6 y 9 de junio a la directora ejecutiva para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno y al presidente del Concejo se Ministros Vicente Zevalllos.

"Reconstrucción con Cambios es el encargado de ejecutar y construir ese hospital. El Minsa da los lineamientos, pero quien presupuestalmente es la ARCC […] queremos que las camas sean de hospitalización, en eso somos reiterativos”, dijo León Huertas.

Pero, por más que presentara documentos y ahora, en plena crisis, trate de asegurar que la región está trabajando, no pudo ocultar la indiferencia que tuvieron al rechazar el polideportivo Chan Chan que la comuna de Trujillo ofreció para hospitalizar a los pacientes que lo requieran, a penas inició el estado de emergencia.

“Al principio, hay momentos y espacios que esta pandemia nos está enseñando a tomar decisiones. En ese momento se tomó la decisión, pero había problemas para iniciar un trabajo especializado”, dijo titubeando.

A la fecha, el hospital Regional tiene 170 ocupadas y 47 pacientes esperando en triaje, el de Alta Complejidad tiene 130, todas llenas, el hospital Belén tiene 214 pacientes enfermos internados con males distintos a la covid-19, y 20 contagiados con coronavirus que tuvieron que ser acogidos en el céntrico nosocomio al no haber más espacio en los otros establecimientos.

Además, hay 6366 pacientes contagiados con el SARS-COV-2, de los cuales 530 han fallecido. El comercio informal ubicado en los exteriores de los mercados es el principal foco infeccioso, pero la región ha rechazado ceder el terreno del ex ferrocarril para la reubicación temporal de estos ambulantes. El gobierno central y el Congreso tampoco están apoyando mucho a los municipios, al autorizar la circulación del transporte público, teniendo en cuenta que los inspectores ediles son escasos para hacer que cumplan con los protocolos sanitarios.

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones



Grupo La Industria - 2023