HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Maritza Sáenz Crisóstomo

INDUSTRIA TV

Publicada el 02/12/2019 - 02:58 PM

Río Moche: Minagri confirma declaratoria de emergencia


Sin embargo, especialista advierte que no es suficiente si no se ataca el origen de la contaminación.

La declaratoria en emergencia del río Moche será una realidad, según confirmó el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro Chavesta. Expresó que está coordinando con la Autoridad Nacional del Agua y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa).

Sin embargo, esta medida no sería la solución, teniendo en cuenta que la misma medida se ejecutó en julio del mismo año y no hubo mayor avance. Para el biólogo, Carlos Bocanegra, recuperar el río Moche precisa el financiamiento de proyectos, pues los estudios ya existen.

“Hasta ahora no se ataca el origen del problema, solo la consecuencia y eso no dará solución […] la coloración del río Moche demuestra la presencia de metales pesados que pueden generar cáncer, no es casual que la Libertad es la segunda región con más casos de esta enfermedad”, refirió el biólogo.

El río Moche alimenta varios sembríos en su trayecto, cuyos productos contaminados terminan en nuestros mercados; pero, además, desemboca en el mar de Víctor Larco, poniendo en riesgo la salud de los bañistas que ingresas a la playa.

“La emergencia (del río Moche) debe ser utilizada para financiar proyectos y convocar a las universidades, a la comunidad científica para solucionar este problema. “El río Moche contiene 4 veces más de cromo, sobre el límite permitido, 17 veces más de arsénico y 24 de cadmio”, expresó.


Emergencia en Julio

El gobierno central aprobó la declaratoria de emergencia por peligro inminente de desborde de los relaves de la minera Quiruvilca, la cual abandonó todo y dejó expuesto los residuos tóxicos. Con la lluvia, los relaves están llegando al río, dejando la coloración rojiza. 


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones



Grupo La Industria - 2023