HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Miguel Guevara es director y conductor de Shambar Empresarial.

Por: Redacción La Industria

CASH

Publicada el 12/08/2019 - 11:58 AM

[OPINIÓN] Las bolsas plásticas, por Miguel Guevara


Si usted recibe una bolsa biodegradable que haya sido producida en el país o importada, no pagará el impuesto respectivo y solo el valor de la bolsa.

En el Perú existen 140 empresas que se dedican a la fabricación de bolsas plásticas que han invertido 250 millones de dólares en equipos y maquinaria, para optimizar su producción y están agrupadas en la Asociación Peruana de la Industria del Plástica (Apiplast).

Según la Apiplast, el 7 % de las bolsas que producen se destina a los supermercados y tiendas modernas, mayores demandas tienen en otros tipos de uso; un promedio de 40 a 50 personas labora en cada una de las empresas.

Desde el 1 de agosto dentro de las medidas de la Ley N° 30884, conocida como la Ley de Plásticos, busca eliminar el uso de bolsas plásticas, tecnopor, envases y otros descartables, fijando un impuesto de S/ 0.10 céntimos para este año.

Sin embargo, el cobro del Impuesto al plástico no es aplicable, cuando se usa la bolsa para contener y conservar alimentos a granel, alimentos de origen animal, así como alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados.

Tampoco se deberá pagar o negar la entrega de bolsas de plástico cuando el uso de la bolsa se destine a la limpieza, higiene o salud. La mayoría de las familias en el país y en Trujillo, sacan su basura en bolsas plásticas.

El consumidor debe tener presente siempre que el impuesto de 0.10 céntimos es por cada bolsa que le otorgan, por ejemplo: Si le entregan tres bolsas con sus productos, tendrá que pagar de impuesto 0.30 céntimos y luego el valor de la bolsa que establece el supermercado.

Otro detalle a tener presente: si usted recibe una bolsa biodegradable que haya sido producida en el país o importada, no pagará el impuesto respectivo y solo el valor de la bolsa.


Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019