HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Para el jueves 10 de abril el Gore La Libertad ha programado una reunión de trabajo con el jefe de ANIN y su equipo técnico para tratar sobre el proyecto integral de la quebrada San Idelfonso y el drenaje pluvial.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 01/04/2025 - 09:46 AM

Gore La Libertad implementará dos programas de prevención frente a lluvias intensas


También se ha solicitado reuniones con ANIN sobre la culminación de las obras en quebradas

Más de 48 horas después de que la ciudad de Trujillo fuera afectada por la activación de quebradas a consecuencia de una lluvia intensa que se prolongó por siete horas, el sábado 29 de marzo, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, anunció el lanzamiento de dos programas de prevención para mitigar los efectos de la naturaleza.

El primero consistirá en entregar picos, palas, botas y carretillas a todas las familias que se encuentran asentadas en el cauce natural de las quebradas de la ciudad, de tal manera que ante una nueva activación pueda defenderse.

Según la autoridad, durante las visitas que realizó en las zonas afectadas constató que las familias no tenían herramientas para sacar el agua y lodo del interior de sus viviendas, y que tenían que usar baldes e incluso las manos para retirar los sedimentos dejados por los huaicos.

“He visto gente limpiando con baldes y sus manos. Basta, aquí debe entrar a ayudar el Estado”, manifestó, tras agregar que todo ello se ha decidido en la última reunión de la Plataforma de Defensa Civil de La Libertad.

Techos para todos

De igual manera, la autoridad regional anunció que se ha decidido con los municipios locales hacer un barrido en toda la provincia para determinar qué viviendas no cuentan o necesitan reforzar sus techos, a fin de entregar a todos ellos calaminas que los puedan proteger de futuras lluvias.

“En 15 días deberíamos saber el número de casas que requieren calaminas. Todo está en manos en estos momentos de los gobiernos locales”, agregó.

De igual manera, se está coordinando la instalación de albergues temporales con 10 carpas cada uno en cada distrito de la provincia, a fin de atender de manera oportuna a la población afectada.

Otro anunció fue la adquisición de hidrojet, equipos que sirven para retirar el agua empozada de las calles, porque actualmente, dijo, la ciudad depende directamente del apoyo de otras entidades.

“Esto es un tema municipal, pero el Gobierno Regional de La Libertad lo va a hacer. Si la Municipalidad Provincial de Trujillo adquiere uno está bien, pero nosotros también vamos a tener estos equipos”, remarcó.

Pidió también a los gobiernos locales disponer la limpieza de la ciudad, que ha quedado bastante sucia y afectada tras las lluvias y la activación de las quebradas.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023