Secciones
Foto composición: La Industria.
Por: Redacción La Industria
ACTUALIDAD
Publicada el 30/01/2024 - 10:02 AM
[Opinión] Un compacto análisis sobre el sector pesquero de la región La Libertad, por Sandor Lukacs de Pereny
Promover prácticas pesqueras responsables y fortalecer la gestión de los recursos marinos en La Libertad es indispensable tanto para el desarrollo económico de la región como para la calidad de vida de los pescadores liberteños.
La importancia de la pesca responsable en la Región La Libertad es indiscutible. Esta actividad tiene un profundo impacto en la economía, el medio ambiente y la generación de empleos directos/indirectos en la región. Y es que La Libertad es una región costera de gran relevancia pesquera a nivel nacional. De hecho, algunas de las especies más destacadas que se pescan en su litoral son la anchoveta, el jurel en línea con diferentes variedades de mariscos. No obstante, se debe tener en cuenta que la situación del sector pesquero de esta región puede verse influenciada por múltiples factores, como son, las temporadas de pesca, las regulaciones gubernamentales, los precios internacionales de los productos pesqueros, así como las condiciones climáticas. En la presente entrega cubriremos estos y otros aspectos.
La economía de La Libertad, al igual que muchas otras regiones costeras de nuestro país como Ancash o Piura, está estrechamente ligada al sector pesquero. Cabe mencionar que la pesca es fuente de empleos y generadora de ingresos para numerosas comunidades a lo largo de su borde costero. Sin embargo, una de las vallas más importantes que enfrentan hoy por hoy los pescadores artesanales y acuicultores en la región es la falta de coordinación en la comercialización de sus productos.
De informalidad, intermediarios y temporadas de pesca canceladas
Ocurre que muchos pescadores artesanales liberteños se ven obligados a vender sus capturas de manera informal, colectiva o individualmente. Esto, a menudo, resulta en un pobre poder de negociación conducente a la aceptación de bajos precios impuestos por los intermediarios. Estos últimos, a su vez, ofrecen los productos adquiridos, pero con mayores márgenes. Esta situación reduce los ingresos de los pescadores porque limita su capacidad para obtener un valor justo por su arduo trabajo. Sin duda, esto repercute directamente en su calidad de vida.
Por otro lado, el sector ha sufrido la cancelación de temporadas de pesca como ocurrió en 2023 debido a condiciones climáticas adversas. Evidentemente esto tiene un impacto relevante en el Producto Bruto Interno (PBI) nacional pero especialmente en las micro y pequeñas empresas del sector pesquero. También se ven afectadas las familias que dependen de esta actividad económica para su alimentación e ingresos.
Impacto macro y desafíos
La Libertad en materia de producción pesquera tiene un aporte considerable. Si bien la pesca artesanal oscila entre el 3% al 5% según datos del Ministerio de la Producción (PRODUCE), existen alrededor de 9 plantas de procesamiento de aceite de aceite y harina de pescado además de varios proyectos en curso. Por su parte, el Banco Central de Reserva del Perú, indicó que la actividad pesquera en la región ha experimentado un aumento notable en los últimos años (excluyendo efectos del COVID-19). Sin embargo, la falta de pesca responsable puede poner en peligro esta contribución económica. Las interrupciones en las temporadas de pesca debido a condiciones climáticas adversas o la cancelación de campañas pueden resultar en pérdidas macroeconómicas sustanciales.
Sostenibilidad de los recursos marinos
La protección y respeto de periodos de veda en cuanto a los recursos marinos se refiere es otro aspecto medular en términos de pesca responsable aplicada al caso de La Libertad. Esta región depende en gran medida de la pesca industrial por lo que es prioritario garantizar la sostenibilidad de la extracción de especies destinadas al consumo humano directo. Una sobreexplotación irresponsable puede conllevar al agotamiento rápido de las poblaciones de peces y otros organismos marinos los cuales no pueden alcanzar tasas de reproducción necesarias de cara a largo plazo. En consecuencia, podría verse afectada la seguridad alimentaria y potenciada la pobreza monetaria.
pesca ilegal
La lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) es un elemento crítico de la pesca responsable. La débil aplicación de la regulación y controles débiles pueden crear un caldo de cultivo para prácticas pesqueras ilegales. En efecto, la pesca INDNR emerge como una amenaza para la sostenibilidad de las actividades pesqueras en La Libertad. No obstante, puede ser fuente de sanciones comerciales y/o hasta afectar las relaciones comerciales internacionales de nuestro país debido a estándares de protección marina y convenios internacionales ad hoc.
Tecnificar es reforzar, formalizar es progresar
La tecnificación y formalización son aspectos clave para mejorar la pesca responsable en la región. Promover el uso de tecnología moderna en la pesca artesanal y de menor escala puede ciertamente aumentar la competitividad del sector incentivando la formalización de estas actividades. Lamentablemente, la falta de acceso a tecnología adecuada es gatilladora de informalidad y pesca ilegal. Por fin, capacitar a los pescadores en el uso de tecnologías modernas y en prácticas pesqueras responsables puede mejorar su productividad y calidad de vida. Por ejemplo, en 2023, FONDEPES llevó a cabo una serie de cursos dirigidos a pescadores artesanales y acuicultores en La Libertad. Estos cursos abordan temas como la prevención de incendios, reparación de redes, marinero de pesca, manejo de GPS y procesamiento de recursos pesqueros. El objetivo fue mejorar sus habilidades y promover la formalización. Para este 2024 se espera que FONDEPES continúe con seguir tecnificando para alcanzar una mayor formalización sectorial.
Fiscalización y construcción: entre el cumplimiento de la ley y mayor infraestructura
La coordinación y fiscalización efectiva tienen como meta garantizar el cumplimiento de las regulaciones en su lucha contra la pesca ilegal en la región. Sin embargo, la falta de coordinación entre las entidades encargadas de la fiscalización y el control de la pesca puede dificultar la aplicación efectiva de las medidas de regulación y control. En similar tenor, se espera se concreta la construcción (incluidos los permisos ambientales) de cuatro Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) en la región tal como lo anunciará en 2023 el Ministerio de la Producción. Aquí la meta es dotar de infraestructura pesquera de calidad para los próximos cinco años. Hablamos del DPA Salaverry, DPA Pacasmayo, DPA Malabrigo y el DPA Puerto Morín. También se tiene como objetivo el realizar un trabajo paralelo en renovaciones en los muelles históricos de Pacasmayo y Malabrigo que son infraestructuras que tienen más de 100 años.
Finalmente, promover prácticas pesqueras responsables y fortalecer la gestión de los recursos marinos en La Libertad es indispensable tanto para el desarrollo económico de la región como para la calidad de vida de los pescadores liberteños.
Tag Relacionados:
Valora nuestra Nota
SUSCRÍBETE
Recibe las últimas noticias directo a tu email
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones