HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Foto composición: La Industria.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 10/08/2023 - 10:38 PM

[Opinión] El impacto de los microplásticos en las playas de La Libertad, por Sandor Lukacs de Pereny


El problema de los microplásticos es cada vez más notorio, y las playas de La Libertad no son ajenas a esta problemática.

El problema de los microplásticos es cada vez más notorio, y las playas de La Libertad no son ajenas a esta problemática. Estos diminutos fragmentos de plástico, que pueden ser invisibles al ojo humano, están causando impactos significativos en las playas y la vida marina local de nuestro país. En el presente articulo abordamos este tema, su origen e implicancias para el litoral liberteño. 

Los microplásticos son pequeños fragmentos de plástico de 5 mm o menos de diámetro y se crean para productos de este tamaño o son el resultado de la degradación del plástico en el medioambiente. Lo grave es que los océanos son un área de especial preocupación con respecto a los microplásticos, ya que la vida silvestre marina a menudo los confunde con alimentos. Para dimensionar este problema, los microplásticos de menos de 5 milímetros, pueden tardar hasta 450 años en degradarse y no son detectables ni eliminables a través de los sistemas de tratamiento convencionales. Sin embargo, millones de toneladas se liberan al mar cada día.

Impactos ecosistémicos 

Según el Ministerio del Ambiente (MINAM) el 43% de los residuos plásticos que generamos en el Perú termina en nuestros ríos y océanos principalmente. Asimismo, los microplásticos son a menudo ingeridos por peces y aves, pudiendo causar daños físicos y químicos graves en muchos casos. Por ejemplo, problemas digestivos, intestinales, obstrucciones en las vías aéreas, lesiones, ulceraciones oculares y daño a la piel, alas y tejidos blandos. Por otro lado, los animales menores incluyendo peces pequeños y crustáceos, también se ven directamente afectados.

Adicionalmente, los microplásticos pueden actuar como vehículos para contaminantes que se adhieren a su superficie, los cuales pueden liberarse en el organismo de los animales que los ingieren. Esta acumulación de plástico y contaminantes en la cadena alimentaria puede tener consecuencias para toda la biodiversidad marina, incluyendo especies de importancia económica para la pesca y el turismo.

Entre proyecciones desalentadoras y acciones esperanzadoras

Se estima que la producción de microplásticos aumentará en el futuro y superará los 1.000 millones de toneladas en 2050. Para abordar esta problemática, se están implementando medidas tanto a nivel local como nacional. Específicamente en el caso de Trujillo, las campañas de limpieza de playas y de sensibilización ambiental, impulsadas por la Municipalidad Provincial y organizaciones ambientalistas, buscan reducir la cantidad de residuos que llegan al mar. De igual modo, las nuevas tecnologías buscan eliminar los microplásticos. Al respecto, investigadores y docentes de la Universidad Privada del Norte (UPN), diseñaron a “Sugon”, un dispositivo biónico que cuenta con mallas metálicas en sus brazos y cola mismas que funcionan como filtros, ayudando de esta manera al recojo de microplásticos. Posteriormente, Sugon es dirigido por la misma fuerza de los mares hacia un contenedor con válvula antiretorno.

De igual modo, estudiantes trujillanos de la carrera de Arquitectura y Diseño de Interiores, indicaron que Trujillo genera diariamente más de un millón de toneladas de residuos, de las cuales el 11.9% es plástico. Ante esta problemática, diseñaron baldosas elaboradas con chapas de plástico recicladas y concreto. El resultado del proyecto es un piso alternativo que permite una menor generación de desechos. 

Dejemos de ser plásticos…

No obstante, la solución a la contaminación por microplásticos requiere un cambio más profundo: un cambio en nuestro modelo de consumo y producción. Es necesario avanzar hacia una economía circular, donde los materiales se reciclan y reutilizan, reduciendo así la generación de residuos. Es importante también conocer con exactitud la concentración de microplásticos en nuestro mar. Esta información es indispensable a fin de conocer las futuras implicancias de sus efectos en el mar, en la seguridad alimentaria y la salud. Con acciones conjuntas y compromiso, es posible proteger la salud de las playas de la Libertad y mares para las generaciones futuras. Asimismo, es importante tomar acciones desde diversas aristas. Probablemente una de las principales es que a nivel gubernamental se tome conciencia del problema y se implementen políticas públicas encaminadas al control en la producción del plástico que sean reforzadas y monitoreadas.




Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023