HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 02/04/2021 - 12:03 PM

Abogado laboralista: “Estamos retrocediendo con la vuelta del CAS”


Martín Ordinola advierte que este Decreto de Urgencia "afecta a miles de trabajadores que tenían la esperanza de mejorar su condición laboral en plena pandemia".

Vuelve el CAS. El abogado laboralista Martín Ordinola Vieyra lamentó que el Ejecutivo haya dispuesto el retorno del régimen del Contrato Administrativo de Servicios (CAS), a pesar que el pasado 9 de marzo se publicara la Ley N° 31131, en donde el Congreso de la República dispuso -por insistencia- la eliminación progresiva de este régimen laboral el cual es considerada discriminatoria frente a otros regímenes laborales.

Fue a través del Decreto de Urgencia, N° 034-2021, emitido el 1 de abril del 2021, en donde se dispuso la autorización excepcional para la contratación de personal bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 1057, el cual regula el régimen especial de contratación administrativa de servicios, autorizando a las entidades de la Administración Pública, de manera excepcional, a contratar servidores civiles bajo el régimen del contrato administrativo de servicios, hasta el 17 de mayo de 2021. “El plazo de estos contratos o sus respectivas prórrogas, duran como máximo hasta la conclusión de la vigencia de la presente disposición (31 de diciembre 2021)”.

“El CAS a raíz de la ley 31131 dejó de ser un régimen laboral a plazo determinado para convertirse en uno a plazo indeterminado y con la publicación de esta última norma estamos retrocediendo. El decreto de urgencia contraviene la ley, pero principalmente afecta a miles de trabajadores que tenían la esperanza de mejorar su condición laboral en plena pandemia. La pandemia creo que viene siendo aprovechada para sacarle la vuelta a Ley y no solucionar la problemática que atraviesan miles de trabajadores en nuestro país”, apuntó.

Martín Ordinola consideró que la vuelta del régimen CAS podría acarrear un nuevo conflicto social al Ejecutivo, a puertas del proceso electoral general de este 11 de abril.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023