HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

El representante de los médicos en la zona costa de Áncash contó que muchos de sus colegas han comprado sus propios equipos de protección.

Por: Redacción La Industria

ÁNCASH

Publicada el 22/07/2020 - 12:03 PM

En la zona costa de Áncash existen 63 médicos infectados de covid-19


Decano de galenos sostiene que percibe que no hay una política de sinceramiento del número de contagiados y muerte, y pide que se amplíe la cuarentena

La pandemia del coronavirus continúa y a la fecha logró infectar a 63 médicos del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud, que laboran en la zona costa de Áncash, que comprende la región 19 del Colegio Médico. 

Para su decano Luis Alfonzo Johanson Arias, el número de contagiados está dentro de los parámetros “estándar, es decir, ni mucho, ni poco. 

“A nivel nacional todos los decanos informamos al Consejo Nacional llevando la cuenta de los galenos infectados, fallecidos, hospitalizados y en UCI”, manifestó. 

En la zona costa hay un total de 1.150 médicos, de los cuales 900 están habilitados, otros están jubilados sin laborar, y un grupo de fallecidos por otras causas.

No los desamparan 

Johanson agregó que como Consejo Regional 19 Áncash Costa, están tratando de cuidar a sus profesionales velando por su bienestar. 

“También vemos la parte laboral. Conjuntamente con el doctor Leandro Pérez estamos pendientes que no se les maltrate, que se les pague a tiempo y que no se cometan abusos contra ellos”, anotó. 

Asimismo, dijo que brindan a los médicos de su jurisdicción atención y ayuda con los exámenes auxiliares, ya sea tomografía, radiografía, laboratorio y hasta con medicamentos que solo se logran conseguir en Lima. 

“También les hemos proporcionado a la mayoría Equipos de Protección Personal (EPP) y estamos por entregar un futuro lote que lo tenemos en el local, pero que aún no hemos determinado la forma de entrega”, señaló.

Aliento 

Consciente que esta batalla contra el covid-19 tiene para rato y que posiblemente se amplíe hasta el próximo año, Johanson dijo que es “un honor” estar en primera línea. 

“En un inicio hubo una política que no definía exactamente cuál era el trabajo que teníamos que realizar como hospitales, lo que se hizo en el transcurrir del tiempo. El segundo problema era que no nos daban los EPP, por lo que siempre hemos estado luchando, peleando, mendigando por conseguirlos”, cuestionó. 

Si bien ahora les proporcionan EPP, para el decano no son los ideales, por lo que cada uno (los que trabajan en hospitales) con su propio peculio tuvieron que adquirir equipos más sofisticados.


Valora nuestra Nota



Diario La Industria - 2020