HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Aún no se han designado los Jueces de Emergencia Sanitaria que establece la norma.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 25/06/2020 - 06:46 PM

Denuncian que director del penal El Milagro no cumple con el proceso de excarcelación de internos


El director del centro penitenciario trujillano no cumple con enviar la lista de internos que acceden a la cesación automática de prisión preventiva para recuperar su libertad.

El director del penal El Milagro no estaría cumpliendo con el proceso de excarcelación de internos que fue establecido en el Decreto Legislativo 1513, en el marco del estado de emergencia sanitaria por el coronavirus.

De acuerdo a la información de De Lama, Espinoza & Bocanegra Consultora Legal S. CIVIL R., existen distintas problemáticas judiciales en la aplicación del decreto, por eso exhortan la pronta respuesta de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores y Provinciales de La libertad, Instituto Nacional Penitenciario, Penal El Milagro, Ministerio de Justicia y otros órganos.

"El Estado decretó la cesación de prisión preventiva para delitos menores, dando una lista de exclusión de determinados delitos, considerados como graves. En dicho Decreto Legislativo 1513 se estableció como plazo para alcanzar la lista de internos que accedían a esta decisión estatal el de 10 días hábiles, el cual se cumplió el viernes 19 de junio sin que a la fecha exista la lista que debía expedirse". 

Los abogados también denunciaron que hasta la fecha no se han designado los Jueces de Emergencia Sanitaria que establece la norma.

"Tampoco existe alguna resolución administrativa o mandato judicial para que el Director del Penal cumpla con la lista conforme a lo expuesto en el punto precedente. Es decir, el Decreto Legislativo ha quedado en una letra muerta donde por un lado el director del Penal El Milagro no cumple con enviar la lista de internos que acceden a la cesación automática de prisión preventiva como tampoco hay una exigencia por parte de las autoridades judiciales para su cumplimiento", señalan.  

Con esta medida, un promedio de 500 internos del penal El Milagro quedarían libres, de acuerdo a los beneficios que otorga el Gobierno en el estado de emergencia para reducir el hacinamiento.

  


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023