HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

La ejecución de esa medida no está dentro de las competencias de la Fiscalía de Sánchez Carrión. Foto Cortesía.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 08/04/2020 - 01:10 PM

Huamachuco: Fiscal admite que no puede intervenir en cerro El Toro


Autoridad de Sánchez Carrión asegura que competencia le corresponde Fiscalía Especializada en Medio Ambiental.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de La Libertad es la llamada a intervenir de manera inmediata en el cerro El Toro, donde un grupo de mineros ilegales vienen haciendo de las suyas, haciendo trabajar a niños, mujeres y ancianos, en la extracción del mineral sin medidas de protección, exponiéndoles a químicos tóxicos y al posible contagio del temido coronavirus que ya cobró la vida de cinco personas en La Libertad.

Henry Espinoza Urbina, fiscal de la provincia de Sánchez Carrión, donde se ubica este lugar, aseguró que su despacho no puede poner freno a estas actividades ilícitas que se vienen dando pese al estado de emergencia decretado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, para prevenir la expansión del COVID-19. 

La autoridad explicó que no puede cerrar dichas operaciones mineras que están por encima de la ley, porque la ejecución de esa medida no está dentro de las competencias de la Fiscalía de esa ciudad de la sierra de La Libertad.   

“Durante este estado de emergencia, la Fiscalía ha participado, junto al Comité Multisectorial Contra el Coronavirus de Huamachuco, en la inspección a las operaciones mineras. Ante la alerta sanitaria, se ha hecho estas labores de fiscalización para velar por las condiciones de salubridad y el cumplimiento de las normativas, pero no está dentro de nuestras competencias intervenir. No es culpa nuestra que la minería ilegal siga avanzado. Nosotros hacemos lo que está dentro de nuestras funciones”, afirmó.

Cerro El Toro

En ese sentido, insistió en que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la misma que actualmente está a cargo de la fiscal Lastenia Acuña, es la encargada de investigar los delitos que se viene perpetrando en cerro El Toro, como la  minería ilegal, y procesar a las personas que siguen expandiendo sus actividades, causando muertes y  contaminación en esa parte de la sierra liberteña que por la situación precaria en la que operan, no garantizan las medidas de salud frente al coronavirus dispuestas por el Ejecutivo, situación que mantiene alarmada a la población  de Huamachuco. 

La Fiscalía de Huamachuco no es la especializada en esta materia. Nosotros nos pronunciamos en lo que nos corresponde investigar que son delitos comunes.  Por ejemplo, hemos formalizado la investigación contra los tres socios de la labor minera donde fallecieron ocho mineros al interior de un socavón en el cerro El Toro.  En los casos de urgencia que nos toca participar se remite la información a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental que asume las investigaciones. No somos culpables que la minería ilegal siga avanzando”, recalcó ante los cuestionamientos del consejero regional, Greco Quiroz Díaz, quien lamentó la inacción de los fiscales de Huamachuco para frenar esta actividad ilícita. 

Contaminación y muertes

Quiroz Díaz cuestionó que la Fiscalía de Sánchez Carrión no ha podido esclarecer la responsabilidad de las muertes registradas en los últimos años en socavones y no detectan la cadena de distribución de los insumos ilegales, utilizados para procesal el mineral, que provocan una alta contaminación en cerro El Toro.  La autoridad denunció, además, que los mineros ilegales tienen el aval de ciertas entidades facilitándoles su actividad contaminante tras la última incautación de gran cantidad de insumos químicos y explosivos que iban a ser utilizados en la minería ilegal en esa zona.  

Al respecto, el titular de la Fiscalía de Huamachuco manifestó que a los cinco intervenidos en poder de cargamento ilegal se les investigará por los delitos seguridad pública y peligro común en la modalidad de almacenamiento de material explosivo. Antes del viernes emitirá un pronunciamiento. 

Dato. La Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, a través de un comunicado, informó la suspensión de la pequeña minería y minería artesanal en la región La Libertad, durante la vigencia del aislamiento social. Sin embargo, los ilegales hacen caso omiso a la norma.


Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2020