HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: La Industria.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 09/10/2019 - 11:04 AM

[Opinión] Mejores electores, mejor Congreso; por Jorge Clavijo


"Los partidos políticos y movimiento regionales están apelando a la vieja retórica de 'los mejores cuadros' para convencer al electorado", señala nuestro columnista.

A poco más de una semana del cierre del Congreso, las posturas a favor y en contra de la decisión de Martín Vizcarra parecen ir cuajando y desnudando intenciones. Ahora que todo parece encaminado para las elecciones congresales a enero de 2020, los partidos políticos y movimiento regionales están apelando a la vieja retórica de “los mejores cuadros” para convencer al electorado que en tiempos de turbulencia política se perfila más maduro y exigente en cuanto a propuestas y personas.

El nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, ha respaldado al mandatario asegurando que reunía los presupuestos morales y constitucionales, enfatizando que el Congreso estaba “lleno de pillos y semianalfabetos”, calificativos duros para una débil resistencia legislativa que aun hace eco sobre un supuesto golpe de estado con aires de dictadura. El escritor peruano, así como todos los pro activos políticos, ha trasladado el poder del cambio al electorado: ¿Estamos preparados para tamaña responsabilidad?

Históricamente, las campañas electorales se han alimentado de apasionamientos, demagogia y de la enconosa postura de escarbar las miserias y debilidades del opositor en el afán de sentar una postura “transparente” e “incisiva”. Ahora algunos partidos vienen realizando una especie de depuración moral, si acaso algún militante o representante está en contra de la disolución del Congreso, una apuesta arribista y comodín que busca sintonizar con la población: el sentimiento de moda es anti congreso y no alinearse a ello supone el fracaso en las urnas. La doble moral, es propio de la política.

Políticamente, ¿Hemos madurado como electores? La históricamente dice que no. Renegamos de los congresistas y otros funcionarios elegidos por voto popular, pero basta recordar que hasta el 30 de septiembre hubieron legisladores con amplia trayectoria en el hemiciclo, algunos con cinco periodos consecutivos, para entender que las posturas de cambio siempre fueron efímeras. Se necesita introducir la política en términos de arte y ciencia en la cotidianidad de los ciudadanos para que entendamos que la responsabilidad en pro de la democracia va más allá de emitir un voto. Dejemos de ser seguidores e imitadores de apasionamientos y fijemos una línea de exigencia a los futuros padres de la patria para que en una especie de hoja ruta  trabajen en acciones concretas y  transiten en el carril de la fiscalización, en paralelo con solución a los problemas más álgidos de la sociedad. Al menos, hasta la fecha, ningún representante de La Libertad. en el Congreso, ha logrado una gestión digna de recordar: ello implica un Mea culpa en quienes los eligieron. 


Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019