HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Cortesía

Por: Redacción La Industria

CASH

Publicada el 18/09/2019 - 06:50 PM

Plaga ocasionaría que el precio del limón supere el alcanzado durante el Fenómeno de El Niño Costero


Plaga podría generar millonarias pérdidas en la producción nacional de cítricos y pondría en riesgo a la gastronomía peruana.

El posible ingreso de plagada denominada 'Dragón Amarillo', una enfermedad incurable en cítricos, podría generar millonarias pérdidas en la producción nacional y pondría el riesgo a la gastronomía peruana y por ende, el turismo.

Así lo reveló la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), al señalar que las pérdidas superarían los S/ 454 millones 572 mil soles. Además, la plaga podría elevar el precio del cítrico al alcanzado durante el Fenómeno de El Niño Costero.

“De establecerse en nuestros cultivos, aun contando con un programa fitosanitario, las pérdidas alcanzarían los S/ 454 millones 572 mil, ocasionando una crisis a nivel nacional, que afectaría también al sector gastronómico, ya que un kilo de limón podría alcanzar precios muy similares o mayores a los que se tuvo en el fenómeno de El Niño Costero”, aseguró el gerente general de Procitrus, Sergio del Castillo, a Gestión.

De acuerdo con ProCitrus, al inicio los precios subirían un 20% en el limón, 25% en las mandarinas y un 30% en las naranjas y a medida que avance la plaga esto podría elevarse más.

Por su parte, Pedro Molina, jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), estimó que 'Dragón Amarillo' podría mermar entre el 80% y el 90% de la producción de los cultivos nacionales de limón, además de afectar a otros cítricos como la naranja, mandarina, lima y toronja.

Actualmente la plaga está presente en casi todos los países sudamericanos con excepción de Perú y Chile.

Afectará a la gastronomía

El chef Adolfo Perret, primer cocinero peruano miembro y representante de La Académie Culinaire de Francia, recordó que “el limón es irremplazable en la comida peruana y su escasez afectaría el turismo, en especial el turismo gastronómico”.

“Hay más de 100 mil restaurantes en todo el país, que tendrían dificultades para utilizar el limón en la preparación de sus platos. Cuando tuvimos el fenómeno de El Niño en el 2017, hubo escasez de limones y muchos restaurantes tuvieron que reemplazar muchos platos por otros sin limón. ¿Qué sería de la comida peruana sin los marinados y sin el ceviche?”, advirtió.

Asimismo, recordó que el 89% de los turistas que llegan al Perú dicen que regresarían motivados por la gastronomía peruana.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019