HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 10/01/2025 - 06:13 PM

La Fiscalía le impide salir del país a vocero presidencial peruano por presunta corrupción


En relación al caso de las conservas en mal estado adquiridas para el programa de alimentación escolar Qali Warma.

El vocero presidencial de Perú, Fredy Hinojosa, recibió una orden de impedimento de salida del país, por seis meses, junto a otros 11 investigados por presunta organización criminal, en relación al caso de las conservas en mal estado adquiridas para el programa de alimentación escolar Qali Warma, según informó este viernes el Ministerio Público.

La Primera Fiscalía Anticorrupción de Lima consiguió que se apruebe el impedimento de salida del país por 6 meses contra los 12 investigados que pertenecerían a la organización criminal que comercializaba irregularmente conservas Don Simón para el programa Qali Warma, indicó el Ministerio Público en su cuenta de la red social X.

Precisó que el impedimento de salida del país recae sobre los investigados Michael Burga, Edgar Capani, Delia Zavaleta, Oliver Burga, Fredy Hinojosa, Víctor Salazar, Deyvis Espinoza, Davilton Rodríguez, Miguel Rosales, Yesabella Pazos, Alejandro Mendiola y Paul Burga.

A ellos se les imputa los delitos de organización criminal, colusión agravada, tráfico de influencias y otros, señaló la Fiscalía.

Precisamente, este viernes, un reportaje del canal Latina denunció que un supuesto allegado a la mandataria, Dina Boluarte, llamado Carlos Guillén Ancayhua, le ofreció trabajo a la testigo del caso Qali Warma, Noemí Alvarado, para que revele la posible vinculación de otros integrantes del Gobierno en este caso.

El ofrecimiento está en un audio en poder de la Fiscalía, donde Guillén se presenta tomando el nombre del actual ministro de Educación, Morgan Quero, para ofrecerle trabajo a Alvarado y otro familiar.

Tras la difusión del reportaje, la Presidencia de la República negó que Boluarte tenga alguna relación de amistad o contractual con Guillén y rechazó la información por considerarla "tendenciosa" y sin fundamento alguno.

Agregó que la fotografía publicada por Latina donde Boluarte aparece cerca de Guillén corresponde al funeral de un exviceministro, realizado el año pasado.

El caso Qali Warma fue destapado por la prensa con las declaraciones de extrabajadores de la empresa Frigoinca que produce las conservas Don Simón, una de las proveedoras del programa de alimentación escolar, que admitieron que contenían carne en mal estado o no apta para el consumo humano.

El ingreso de esa empresa como proveedora del Estado se produjo cuando el actual vocero presidencial era director de Qali Warma, un cargo que también ocupó el actual ministro de Desarrollo Social, Julio Demartini.

En medio de esas investigaciones, el dueño de la empresa Frigoinca, Nilo Burga, apareció muerto en un hotel de Lima en diciembre pasado. EFE


Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023