Secciones
Por: Redacción La Industria
TRUJILLO
Publicada el 25/11/2024 - 06:58 PM
La Libertad, Áncash y Loreto bajo la lupa de la Contraloría General
En estas tres ciudades se ha gastado solo el 51% de recursos disponibles, a 40 días para fin de año.
La Contraloría General inició un operativo sorpresa en La Libertad, Áncash y Loreto, regiones que presentan los niveles más bajos de ejecución presupuestal en proyectos de inversión pública. Este control busca evitar la reversión de fondos al Tesoro Público.
En La Libertad, la ejecución de inversiones por parte del gobierno regional alcanza un 56.6%, situándose por encima de Áncash (35.0%) pero lejos de Loreto (76.9%). Sin embargo, los gobiernos locales en La Libertad solo han ejecutado el 40.9%, el nivel más bajo entre las tres regiones.
La falta de ejecución genera riesgos de utilización indebida de recursos y gastos sin sustento, según advirtió el organismo de control. De los S/ 7,855 millones asignados a estas regiones, solo se han gastado S/ 4,009 millones, representando un 51% del presupuesto total.
En el ámbito local, Áncash registra un 45.8% de avance en gobiernos locales, superando a La Libertad pero rezagándose frente a Loreto, que alcanza un 58.3%. La Contraloría busca optimizar el uso de estos recursos antes de que termine el año.
“El operativo permitirá identificar problemas que afecten la continuidad de los proyectos de inversión y mejorar su ejecución en los tres niveles de gobierno”, afirmó la Contraloría en un comunicado. Esto incluirá soluciones para garantizar resultados.
En el caso de Loreto, se presta especial atención a la planificación de servicios de control. Esta región destaca por su mayor eficiencia en la ejecución presupuestal comparada con las otras dos jurisdicciones analizadas.
El operativo involucra a más de 100 auditores que supervisarán 42 inversiones en 41 entidades. Estas acciones abarcan un presupuesto superior a los S/ 195 millones, distribuidos entre los niveles regional y local.
Según la Contraloría, una correcta ejecución de los proyectos públicos contribuirá al cierre de brechas sociales, la reactivación económica y la generación de empleo. Estos esfuerzos son cruciales para mejorar la calidad de vida en las regiones.
La supervisión también tiene como objetivo asegurar que los recursos destinados a infraestructura social beneficien a las comunidades. El organismo de control reiteró su compromiso con el seguimiento riguroso de estos fondos.
Con menos de 40 días para culminar el año, el operativo busca garantizar que los recursos asignados se utilicen de manera eficiente y oportuna, evitando así la pérdida de oportunidades para el desarrollo regional.
Valora nuestra Nota
SUSCRÍBETE
Recibe las últimas noticias directo a tu email
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones