HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 08/07/2024 - 10:13 PM

Colegio de Abogados pide que no se promulgue ley sobre crímenes de lesa humanidad


La norma aprobada por el Congreso plantea impedir que se procese a cualquier persona por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra ocurridos antes de 2002 .

El Colegio de Abogados de Lima (CAL) pidió este lunes al Gobierno que no promulgue una ley aprobada por el Congreso que limita los alcances y la aplicación en el país de los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

El CAL recordó en un pronunciamiento que el Convenio sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad "dispone que no están sujetos a prescripción dichos delitos, independientemente de la fecha en que se hayan cometido".

"Por lo tanto, desde la junta directiva del Colegio de Abogados de Lima exhortamos al Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta la primacía de la convencionalidad, que proceda a observar la autógrafa de ley aprobada por el Congreso de la República, conforme a las facultades de veto contenidas en el artículo 108 de la Constitución Política del Perú", sostuvo el CAL.

Al explicar su posición, los abogados limeños señalaron que el Derecho Penal Internacional se rige por la convencionalidad y por los principios de no impunidad, el derecho consuetudinario internacional y la justicia universal.

"Se permite la persecución penal en forma retroactiva por la naturaleza extrema de los delitos y porque los hechos afectan a los valores básicos de la comunidad internacional, teniendo un ejemplo claro en el Tribunal de Nuremberg", que juzgó a jerarcas del nazismo, recordó.

El CAL emitió este pronunciamiento después de que la Comisión Permanente del Congreso aprobó el pasado jueves, en segunda votación, la ley que limita la aplicación y alcances de los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, en abierto desafío a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Una polémica norma

La norma aprobada por el Congreso plantea impedir que se procese en Perú a cualquier persona por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra ocurridos antes de 2002 y, por lo tanto, excluye el periodo del conflicto interno (1980-2000) que dejó más de 69.000 víctimas en el país.

La CorteIDH había requerido el martes pasado al Estado peruano que "tome las acciones necesarias para que no se adopten, se dejen sin efecto o no se otorgue vigencia al proyecto de ley No. 6951/2023-CR que dispone la prescripción de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en el Perú".

También ordenó a Perú que, a más tardar, el 9 de agosto próximo presente un informe completo y detallado sobre el cumplimiento de esa orden.

Sin embargo, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, rechazó "las intromisiones provenientes de organismos internacionales" y dijo que la norma se aprobó "en defensa de la soberanía del Estado Peruano y del fuero parlamentario".

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, afirmó que estaba "indignado" con la orden de la CorteIDH y agregó que "resulta intolerable" que el organismo supranacional llame a los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) "de un estado miembro soberano", como Perú, a no aprobar o aplicar una ley.

El viernes pasado, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, agregó que la norma aún debe ser analizada por el Ejecutivo y dijo que si es promulgada los jueces tienen la potestad de aplicar el "control difuso", que les permite determinar si no la aplican por considerar que atenta contra la Constitución o convenios internacionales.

Políticos opositores y organismos de la sociedad civil han alertado que si esta ley es promulgada centenares de policías y militares que se encuentran presos o procesados en el país serán beneficiados con la prescripción. EFE


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023