HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 01/07/2024 - 03:24 PM

El Concejo Municipal rechazó nueva solicitud de vacancia de Arturo Fernández por un recurso pendiente


JNE resolverá en segunda instancia solicitud de Fernando Calderón Burgos.

El Concejo Municipal de Trujillo declaró improcedente la solicitud de vacancia del suspendido alcalde Arturo Fernández. Esta solicitud, presentada por el abogado Fernando Calderón Burgos, fue desestimada debido a que aún está pendiente un recurso de queja ante la Corte Suprema.

En la sesión extraordinaria del Concejo, se notificó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre la atención a la nueva petición. Arturo Fernández y su abogado fueron invitados a sustentar su defensa, pero no se presentaron a pesar de las reiteradas convocatorias.

Durante la sesión, se precisó que el pedido de rehabilitación de Arturo Fernández no había sido notificado al Concejo. La rehabilitación implica el reconocimiento tácito de su delito y condena, lo cual generaría su vacancia al no poder tener una autoridad sentenciada en segunda instancia.

Mario Reyna Rodríguez, alcalde en funciones, votó en contra de la vacancia. Argumentó que está pendiente un recurso de queja interpuesto por Arturo Fernández, postura que también fue respaldada por varios regidores.

Se mencionó que una nueva resolución de la Corte Suprema podría cambiar la situación jurídica de Fernández. No obstante, al solicitar su rehabilitación, él aceptó su sentencia, lo que le impediría regresar a la Alcaldía.

Fernando Calderón expresó al final de la sesión que respetaba la decisión del Concejo y se daba por notificado. Sin embargo, indicó que reservaría su derecho de apelar a la siguiente instancia, es decir, al JNE.

Calderón argumentó que su pedido era diferente al presentado anteriormente por Rafael Vera para vacar a Arturo Fernández y que debía ser atendido como tal. Esta posición fue respaldada por el jurista Julio César Silva Meneses.

Julio César Silva Meneses explicó que este era un pedido independiente que debía ser tramitado de manera específica. Señaló que no atender la solicitud de Calderón implicaría una omisión de funciones por parte del Concejo.

Luis Gutiérrez Gonzales, gerente de Asesoría Jurídica de la MPT, señaló que el JNE establece un plazo de 30 días hábiles para atender estas solicitudes. Destacó que existe una resolución judicial que rehabilita a Fernández, reconociendo su sentencia.

Gutiérrez Gonzales añadió que la condena de Arturo Fernández ha creado una situación de cosa juzgada que no cambiará, por lo que procede la vacancia sin necesidad de esperar la resolución del recurso de queja.

Finalmente, enfatizó que es obligación del Concejo Municipal responder a la solicitud de vacancia, ya sea positiva o negativa, dentro del plazo establecido por el JNE, sin depender de la decisión futura del JNE.


Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023