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Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 13/05/2024 - 10:08 AM

Preocupan las cifras que arroja ENLA en La Libertad


Se tiene que reforzar la mejora de la calidad del alumno, asegura Ever Cadenillas.

El presidente del Consejo Regional de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel, llama la atención sobre la necesidad urgente de mejorar la educación en la región. Tras analizar los resultados de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA) del año pasado, expresó su preocupación.

Según ENLA 2023, La Libertad está en los puestos 14 y 15 en Lectura y Matemáticas, respectivamente, entre 26 regiones. En cuanto a estudiantes de 2.° de secundaria que alcanzan el nivel satisfactorio en Lectura, La Libertad ocupa el puesto N° 14 (14.9%) entre 26 regiones (incluyendo a Lima Metropolitana y El Callao); y en Matemáticas el puesto 15 (8.9%). Estas cifras reflejan un bajo rendimiento que requiere acciones concretas para revertirse.

“Esta es información valiosa para la toma de decisiones en el sector educativo a nivel de región, donde es urgente replantear objetivos y métodos”, manifestó Cadenillas.

ENLA define como problemática en el contexto de la escuela la falta de servicio de comunicación (54%) y la falta de docentes capacitados (25%). Los estudiantes de escuelas con estas situaciones mostraron un rendimiento más bajo en todas las áreas evaluadas. En el contexto familiar, los estudiantes cuyas familias reportaron más involucramiento en sus aprendizajes mostraron un mejor rendimiento en Lectura y Matemática.

En 2023, los estudiantes de escuelas privadas muestran menores aprendizajes respecto del 2022, mientras que los de escuelas públicas se mantienen. Sin embargo, ambos estratos, desde sus particulares condiciones tienen grandes desafíos para alcanzar los aprendizajes esperados según el currículo; y las escuelas de la zona rural muestran mejoras, no obstante, el desafío de alcanzar los aprendizajes planteados en el currículo es grande.

En Lectura, el aprendizaje de estudiantes del 2.° grado de secundaria tiene un ligero descenso en el nivel Satisfactorio respecto al año 2022 y solo el 18,4% alcanza los aprendizajes esperados para el grado. Igual ocurre en Matemáticas, donde solo el 11,3% de los estudiantes logra los aprendizajes esperados.

En el caso de las escuelas rurales, los estudiantes de 2.° grado de secundaria mejoran sus resultados en Lectura y Ciencias Sociales respecto de 2022 y 2018. En Lectura, los estudiantes de 2.° grado de secundaria suben de 6,2 % (2022) a 7,0 % (2023); y en Ciencias Sociales, suben en el nivel Satisfactorio de 3,9 % (2018) a 8,4 % (2023).

Al comparar los resultados del 2023 con los del 2022 se encontró una reducción en la medida promedio en Lectura y Matemática en las escuelas privadas en todos los grados evaluados. Esto podría estar relacionado con el cambio en las características socioeconómicas de la población estudiantil que asiste a escuelas privadas.

En comparación con el 2022, las escuelas públicas mostraron un crecimiento en Matemática de 2.° grado de primaria, y en Matemática y Lectura de 4.° grado de primaria. Este crecimiento también ocurrió en Ciencias Sociales de 2.° grado de secundarias respecto de lo observado el año 2018.

Se observó una mejora significativa de los resultados de los estudiantes en Lectura y Matemática de 2.° grado de primaria, Matemática de 4.° grado de primaria, y Ciencias Sociales en 2.° grado de secundaria. Pese a estas mejoras, la brecha entre sus aprendizajes alcanzados y los esperados para el grado es muy grande.

Respecto de los estudiantes del área urbana, se encontró una reducción en los resultados de Lectura de 2.° grado de primaria y de Matemática de 2.° grado de secundaria. La única variación positiva significativa se registró en Ciencias Sociales de 2.° grado de secundaria.

ENLA 2024 Y PISA 2025

Por otra parte, el Minedu ha dispuesto la implementación y ejecución de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje de Estudiantes 2024 (ENLA 2024) para estudiantes de 4º grado de primaria de instituciones educativas públicas y privadas de Educación Básica Regular (de carácter censal) y para estudiantes de 6º grado de primaria de instituciones educativas públicas y privadas de Educación Básica Regular (de carácter muestral).

También, la Prueba Piloto PISA 2025 para estudiantes de 15 años que asisten a algún grado de educación secundaria o su equivalente en instituciones educativas públicas y privadas, la misma que se realizará entre el 19 de agosto y 22 de setiembre del 2024.

Igualmente, el piloto de instrumentos de evaluación del Minedu para estudiantes de 2º y 6º grado de primaria y de 5º grado de secundaria de instituciones educativas públicas y privadas de Educación Básica Regular, que se realizará del 19 al 21 de noviembre del 2024.

Los directores de las instituciones educativas seleccionadas en la muestra deben reportar al Ministerio de Educación, hasta el 30 de junio de 2024, la información de los estudiantes matriculados en el grado a evaluar que presenten necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, a través del soporte digital previamente habilitado.


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