HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 01/04/2024 - 04:22 PM

Alertan que deslizamiento pone en peligro a 50 viviendas de Otuzco


En la actualidad, evento ya afecta a 35 inmuebles, informó el Ingemmet

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) ha identificado un deslizamiento activo que amenaza 50 viviendas en Ramón Castilla, Otuzco, La Libertad. Se advierte que podría convertirse en flujo de detritos (huaicos).

Explicó que en el barrio Ramón Castilla parte alta, del poblado de Otuzco, se presenta un deslizamiento rotacional retrogresivo, con escarpa irregular continua, abarcando un área aproximada de 25,519 metros cuadrados (2.55 ha). En la actualidad afecta más de 35 viviendas y vías de acceso.

Sin embargo, afirma que de continuar el desplazamiento de la masa este podría convertirse en flujo de detritos (huaico) y afectar un estimado de 50 viviendas más, ubicadas en la parte baja.

La filtración de agua durante el período lluvioso provocó la sobresaturación del suelo, desencadenando el deslizamiento. Se espera un aumento en su tamaño y nuevos escarpes secundarios durante lluvias intensas.

Reubicar a la población en riesgo es una de las recomendaciones del Ingemmet. También se sugiere construir zanjas de coronación y sellar las grietas generadas por el deslizamiento para mitigar riesgos.

El informe técnico del Ingemmet sobre el deslizamiento en Ramón Castilla ha sido entregado a las autoridades. Proporciona resultados de inspección y recomendaciones para la toma de decisiones.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023