El perro sin pelo, el engreído del antiguo Perú

Twitter  Facebook   

Ágiles, cariñosos, nobles, estilizados y elegantes. Por mucho tiempo fueron subestimados, sin embargo, en los últimos años han generado admiración y respeto en el mundo de las mascotas, por ser una de las razas más antiguas del mundo. El Perro Sin Pelo del Perú, hoy es Patrimonio de la Nación y un orgullo de nuestro país.

Un compañero ancestral

El perro 'calato' o 'viringo' (desnudo, en la antigua lengua Moche), aparece por primera vez en la historia del Perú en la época precolombina. Acompañó a hombres y mujeres de sociedades alfareras de la costa central como Vicus, Chancay, Sicán, Moche y Chimú, entre los años 300 a.C. hasta el año 1460, aproximadamente. Como testimonio de esta convivencia, nuestros ancestros elaboraron hermosas piezas escultóricas. 

Sin embargo, su origen podría ser mucho más antiguo. Enrique Ángulo, veterinario y estudioso de la raza, sostiene que nuestro perro viajó hace más de 3 mil años desde Asia hasta México, y desde ese lugar, migraron hasta nuestro país. ¡Todo un viaje!

Huaco Sicán


Lamentablemente, con el arribo del Imperio Español, la situación de este can cambió radicalmente. Al igual que sus dueños originales, perdieron jerarquía y las razas importadas como galgos y mastines, se impusieron como 'aristocracias caninas'.

Sin embargo, su espíritu de lucha lo salvó del olvido. Aunque por mucho tiempo fue rechazado por la sociedad, debido al desconocimiento y la confusión de su carencia de pelo con enfermedades como la sarna, hoy es uno de los animales más representativos del Perú y pueden ser incluso más costosos que otras razas.

Más que un animal de compañía

Criadores de perros peruanos coinciden en que entre las principales características de la raza figuran los valores de nobleza y fidelidad. Además, son compañeros muy cariñosos, ingeniosos y ágiles, ideales para acompañar y proteger a niños y adultos.

De acuerdo a la investigadora y presidenta de la Asociación de Amigos de los Perros Sin Pelo del Perú e investigadora de la raza, Claudia Gálvez, su falta de pelo es producida por el síndrome de hipoplasia ectodérmica y pueden ser de raza grande, mediana o pequeña, con un tórax prominente y una cintura estrecha. Todas estas características fueron descritas por el cinólogo Ermanno Maniero, quien elaboró el primer estándar de la raza y logró que fuera inscrita en la Federación Cinológica Internacional (FCI).

Los perros ‘viringos’ no tienen premolares, un rasgo que lo identifica como un animal poco dado al ataque. "Es un perro muy afectuoso, muy cálido con su dueño, aunque nervioso con los extraños", precisa la especialista Claudia Gálvez.

Así mismo, según Gálvez, en los inicios de la República y hasta fines del siglo XX, su crianza estuvo asociada casi exclusivamente a la medicina tradicional, donde era utilizado como "calmante" para el reumatismo y enfermedades respiratorias. Esto, debido a la calidez de su piel.

A diferencia de las mascotas tradicionales, esta raza no desprende pelo y por ello, son la alternativa perfecta para acompañar a personas que tienen problemas severos de alergias y asmas. Aunque algunas variaciones de la especie tienen un poco de pelo en la cabeza, rara vez se les cae y solo basta con cepillarlo.

Por si fuera poco, los perros viringos poseen una temperatura corporal tres grados más caliente que los humanos, una característica conocida por sus propiedades para combatir la bronquitis y la artritis. “Al abrazarlos se siente como una bolsa de agua caliente. Esto ayuda cuando hay problemas de articulaciones o bronquitis”, agrega Gálvez.

Su crianza 

El perro viringo es una raza muy limpia, sin olor y que no posee pulgas debido a su temperatura corporal. Aunque no tiene pelo, su piel es bastante gruesa, cuenta con una velocidad de cicatrización superior a la de otros canes y no suele quemarse fácilmente. Sin embargo, sí puede llegar a sufrir de insolación si permanece mucho tiempo expuestos bajo el sol. 

La crianza de los perros peruanos sin pelo es similar a la de otras razas. Necesitan una dieta balanceada, agua limpia y fresca y mantenerlos en zonas cálidas. Adicionalmente, su piel puede cuidarse con bloqueadores, aceites y humectantes recomendados por médicos veterinarios.

Curiosidades

  • De acuerdo a ley, todos los museos de sitio y sitios arqueológicos ubicadas en la costa, que cuenten con las condiciones necesarias para su crianza, deben contar con perros sin pelo del Perú.
  • Gracias al trabajo de los investigadores Pedro Weiss, Alturo Jiménez Borja y Ermanno Maniero; en 1995, la Federación Cinológica Internacional (FCI), con sede en Bélgica, reconoció y registró al perro sin pelo del Perú en su nomenclatura de razas con el número 310,  clasificándolo en el Grupo V, tipo Spitz, para perros atléticos y ágiles.
  • En el año 2001, el Congreso incluyó a esta raza como patrimonio de la nación peruana y la reconoció como oriunda de este país. ¡Es la única raza canina oriunda del país!
Desarrollado por