HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Por: Redacción La Industria

INDUSTRIA TV

Publicada el 28/04/2019 - 08:20 PM

Historiador presenta valiosa cartografía de la época virreinal de Trujillo


Mapas y planos de Trujillo de hace 400 años salen a la luz tras haberse mantenido en reserva en el Archivo General de Indias.

Un mapa de Trujillo que data de 1688 sale a luz después de 400 años de haberse mantenido en reserva en el Archivo General de Indias, en la ciudad española de Sevilla. El historiador Frank Díaz Pretel reveló este hito en su casa de estudios, la Universidad Nacional de Trujillo, y lo presentó en nuestro programa cultural Casa de Cartón.

Los hallazgos de esta cartografía, a la que incluyen también dos valiosos planos del territorio norteño del Perú, nos remontan a la época virreinal.

El arquitecto italiano Josef Formento elaboró estos gráficos históricos que están dibujados en escala de colores.

“El mapa nos refiere a un proyecto de construcción del sistema defensivo de Trujillo, frente a una coyuntura en que la monarquía hispánica está amenazada por corsarios, piratas”, señala Díaz Pretel.

El especialista indica que, a finales del siglo XVIII, Trujillo y Lima son importantes ciudades del Perú que van a ser amuralladas por cierta necesidad de correr el riesgo de ser saqueada como sufrió Piura hasta en 10 oportunidades. “Trujillo hubiera sido una catástrofe”, precisa.

“Hay muchos vecinos trujillanos opulentos que van a financiar (esta muralla), al igual que el rey, el cabildo eclesiástico frente a la amenaza de extranjeros que actúan bajo un sistema de piratería”, agrega.

Es una época de las luces, de las reformas integrales (arquitectura, social, económica), del mestizaje, cuando el obispo Martínez de Compañón hace un registro total de la flora, la fauna, las costumbres, los accidentes geográficos. Esto le valió para la elaboración del plano que data de 1788.

Con el estudio de esta “mapa topográfico”, como están inscritos en los gráficos, Frank Díaz descarta la afirmación de “en Trujillo hay túneles que unen conventos o ciudades”. Meramente, esto se trata de un mito, que forma parte de la cultura popular trujillana.

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    989 248 317 / 941 855 561

  • ANUNCIOS
  • 949375865 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019