HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

INDUSTRIA TV

Publicada el 29/09/2022 - 06:58 PM

Gestión de los residuos sólidos debe ser un trabajo sostenible de los gobiernos locales


Directora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, Joanna Kámiche, brinda claves para generar un valor agregado.

Las planificaciones en torno al reciclado de residuos y la construcción de ciudades sustentables deben ocupar una posición protagonista en las agendas de gobiernos, instituciones y organizaciones. Sin embargo, los gobiernos locales no tienen claro cómo debe funcionar la gestión de los residuos sólidos.

Según Joanna Kámiche, directora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, los gobiernos locales no están preparados para este tipo de procesos de reducción de los residuos y sobre todo darle un valor agregado.

“No se tiene muy claro cómo debe funcionar la gestión de los residuos, se entiende que al final del día es recogerlos y llevarlos a un relleno, pero aquí hay botaderos. No están preparados para hacer este tipo de procesos para darles un valor”, dijo Joanna Kámiche. 

Señaló que es muy importante darles operatividad a las políticas ya establecidas sobre la gestión de residuos, implementar plantas de segregación, trabajar con la empresa privada, quienes buscan tener una imagen eco amigable. 

Pero, sobre todo capacitar a la población en el manejo de los residuos sólidos y como obtener un beneficio. Kámiche indicó que existe un desconocimiento de las personas sobre el reciclaje, pero hay intención de aprender.

Asimismo, se debe articular el trabajo conjunto entre autoridades locales, educativas y familias, las cuales serán claves para generar impactos positivos.

En nuestro país, cada día se generan, en promedio, 21 mil toneladas de residuos sólidos, de las cuáles, solo el 7% se recicla (aun cuando, a nivel global, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU plantean una tasa del 12.5% al 2030) y el 70% va a rellenos sanitarios o botaderos que, en su mayoría, no aprovechan la energía que se produce en estos. 




Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones



Grupo La Industria - 2023