HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

INDUSTRIA TV

Publicada el 31/08/2020 - 05:09 PM

Sepa cómo descartar cualquier cobro elevado en el recibo de luz


Algunos recibos se calcularon con tarifas muy elevadas, debido a que se basaron en el consumo de los últimos meses.

El jefe de la Oficina Regional de Osinergmin, César Matos, explicó a los seguidores de La Industria en Vivo, cómo cerciorarse que la empresa prestadora del servicio eléctrico, haya realizado un correcto promedio de tarifas, durante el tiempo en que estuvimos en cuarentena.

Como se sabe, desde marzo hasta junio, no se distribuyeron los recibos de luz y la lectura de medidores fue suspendida; sin embargo, no se dejaron de cobrar las tarifas, las cuales se tomaron de acuerdo al promedio de los últimos seis meses. Pero esa práctica generó varios reclamos pues en muchos casos, la facturación fue excesiva.

Sobre ello, César Matos, explicó que los montos habrían resultado altos porque en los últimos seis meses figuran diciembre, enero y febrero, donde el consumo incrementa debido a las fiestas de fin de año y al ser verano, el uso de electrodomésticos como la refrigeradora, se eleva.

Si bien puede existir un error en la facturación, recordó que también hay usuarios que elevaron su consumo durante cuarentena porque al estar en casa, se realizan más actividades que demanden el uso del servicio eléctrico.

Cómo cerciorarse que el promedio del recibo no sea excesivo

El funcionario recordó que el recibo de febrero no solo incluye la tarifa de este mes, también de la primera mitad de marzo, periodo donde no comenzaba la cuarentena. En base a ello, el usuario deberá realizar un cálculo.

El recibo de febrero fue el último que se repartió físicamente; este tiene dos lecturas, lo consumido en ese mes y el inicio de la facturación marzo. Si alguien quiere saber cuánto consumió durante la cuarentena, puede tomar una foto a su medidor y a la lectura actual le resta lo que aparece en su recibo de febrero”, explicó.

Agregó que, a partir de junio, se inició las liquidaciones de estos promedios, lo que significará que, de ahora en adelante, los usuarios no pagarán de acuerdo al promedio de los últimos seis meses, sino según la lectura del medidor.

César Matos precisó que, de necesitar asesoría o colocar un reclamo pueden acudir a sus oficinas o visitar la ventanilla virtual ventanillavirtual.osinergmin.gob.pe o comunicarse a la línea gratuita 0800-41800 o 980302150 para videoconsultas.

Evento de entes reguladores

 Asimismo, invitó a la población a inscribirse en el evento virtual denominado “La regulación de los servicios y las plataformas remotas de atención a usuarios en tiempos de la Covid-19”, con la participación de representantes de la Sunass, Osiptel y osinergmin. El evento será a las 4 p.m. por Microsoft Teams y los interesados podrán registrarse en https//bit.ly/325naLp.

Escuche la entrevista completa aquí ►►


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones



Grupo La Industria - 2023