HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Maritza Sáenz Crisóstomo

INDUSTRIA TV

Publicada el 29/05/2020 - 05:04 PM

La Libertad: 20 000 escolares no pueden recibir clases virtuales


Gerencia Regional de Educación ordenó la entrega del material educativo a menores.

Desde el 6 de abril que comenzó el año escolar durante la emergencia sanitaria, 20 000 escolares en La Libertad no han tenido acceso a la plataforma Aprendo en Casa ni para recibir clases por otros medios como la internet.

Esta cifra representa el 2 % de medio millón de estudiantes que habitan en las zonas rurales donde la realidad se caracteriza por el escaso acceso a los servicios básicos y la brecha en oportunidades que reciben.

Tenemos un 2 % que no tiene la conectividad, pero como región se dispuso a entregar los cuadernos de trabajo que ya se cumplió con todo, incluyendo el área urbana. Seguimos evaluando otra posibilidad como el WhatsApp, el teléfono, hasta altoparlantes para llegar a todos”, refirió el gerente regional de Educación Oster Paredes.

La emergencia sanitaria ha expuesto la carencia en el sector a la educación, en la metodología de enseñanza y ha revelado la falta de logística no solo de los docentes, también para los padres de familia que no contaban con computadoras o celulares, para poder recibir las tareas de los maestros.

Ante estas deficiencias, muchos se han preguntado qué pasará con la calificación de los menores, en el caso no logren aprender como lo hacen durante sus clases presenciales. Por el momento, no se tiene precisado el sistema de calificación para los menores, explicó el funcionario.

“La evaluación es formativa no sumativa, no hay evaluación para promover de grado, hay la evaluación para hacer el seguimiento y el monitoreo para que los estudiantes desarrollen su aprendizaje, de acuerdo a su realidad”, precisó Paredes.

El trabajo de los padres y docentes

Oster Paredes resaltó el trabajo de los padres durante esta emergencia, debido a que serán los orientadores de los estudiantes ante la falta de la presencia del maestro, que también estará trabajando a través de otros medios.

“Los profesores también están expuestos al estrés, porque tienen a cargo 30 niños todos los días llamar al padre, entender las emociones de los padres y de sus estudiantes, se convierte en un trabajo agotador”, explicó.

Tablet anunciadas por el presidente

Decenas de padres han comunicado su preocupación por la falta de equipos para que sus menores reciban clases, ya sea celulares o computadoras. Por ello, hace unas semanas el presidente Martín Vizcarra anunció la entrega de tablets, las cuales todavía van a demorar.

“Hemos reportado el presupuesto a Lima y nos estarán destinando un aproximado de 6 millones de soles, pero todavía el Minedu debe hacer el concurso y calculo que en julio se entreguen los equipos”, refirió.

Pensiones y colegios privados

La emergencia nos golpeó económicamente y muchos colegios privados no han apoyado con la reducción de pensiones, lo que ha provocado que varios padres tomen la decisión de trasladar a sus hijos a colegios estatales.

La etapa para conseguir una vacante en una institución pública ya culminó y ahora se espera que el Ministerio de Educación designe el colegio al que irán los menores, si el padre no está de acuerdo, podrá presentar su queja ante el Minedu.

“En la región hubo 3000 solicitudes, 2575 están en Trujillo. En la UGEL 1 hay 357, en UGEL 2 son 567, en la 3 hay 1058 y en la UGEL 4 hay 5 593. Ahora se está haciendo el cruce de información y en la segunda semana se estará publicando la relación de vacantes”, detalló.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones



Grupo La Industria - 2023