HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Maritza Sáenz Crisóstomo

INDUSTRIA TV

Publicada el 07/04/2020 - 02:36 PM

Geresa acepta que hubo retraso en atención de caso sospechosos de Covid-19


Gerente explicó que se presentaron cinco requerimientos de atención en simultáneo, lo que generó el retraso.

Mientras que los casos de Covid-19 se incrementan en La Libertad, las falencias en el sector salud son cada vez más evidentes. Y es que, si bien se ha conseguido camas y algunos ventiladores mecánicos para casos graves, la implementación de ambulancias y servicios de respuesta para trasladar a pacientes sospechosos, todavía no es eficiente.

Una clara muestra de esta carencia se presentó anoche, cuando una mujer pedía a gritos su traslado en una ambulancia, al presentar síntomas similares a las de un paciente infectado con el nuevo coronavirus.

Su desesperación fue grabada en un vídeo, donde se observa a la mujer abandonada en la vía pública, con su mascarilla y sin dejar de toser un solo momento. Minutos después circuló otro video donde su amigo pedía ayuda para que venga una ambulancia, detallaba que la joven no podía respirar y hace dos horas se solicitó apoyo de SAMU.

 “Estamos pidiendo ayuda para que venga la ambulancia, tengo un paciente que no puede respirar, estamos más de dos horas aquí tirados en la pista. Hemos pedido a la policía que nos trasladen”, se escuchaba decir al acompañante de la joven en un video.

Al respecto, el gerente regional de Salud, Constantino Vila Córdova  reconoció que hubo un retraso en la atención, debido a que se presentaron tres solicitudes de ambulancia al mismo tiempo, lo que dificultó la llegada del personal médico a la urbanización Vista Hermosa.

“En ese momento, el SAMU estaba atendiendo dos casos sospechosos, pero además tenía tres requerimientos de pacientes con supuesto Covid. El protocolo para que el equipo intervenga, incluye vestimenta, cápsula y otras coordinaciones que provocaron el retraso”, explicó.

Ampliación de atención en el SAMU

Constantino Vila Códova explicó que, además del 106, se habilitaron dos números telefónicos para solicitar atención médica. Los cuales son 902 758 440  y el 902 758 132.

Sobre la paciente

Luego de ser trasladada al hospital Regional, la mujer pasó por una serie de procedimientos, incluyendo rayos X, y se determinó que tenía un problema neumónico, pero no se acerca al diagnóstico de Covid-19; sin embargo, todavía se esperan sus resultados.

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones



Grupo La Industria - 2023

Whoops, looks like something went wrong.