HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

INDUSTRIA TV

Publicada el 28/02/2020 - 05:14 PM

Óscar Ramírez presenta su poemario “Exacta dimensión del olvido”


El autor escribió su cuarto libro de poesía a partir de una situación amorosa que no se concluyó.

Óscar Ramírez reaparece en las publicaciones poéticas con su cuarto libro de versos 'Exacta dimensión del olvido' inspirado en una situación amorosa personal que "no se concluyó".

El autor también es un impulsor de las actividades culturales desde su editorial OREM, destacando el talento juvenil y la presencia femenina.

Poemario

"Mucha gente lo relaciona con el poema de 'Exacta dimensión' del peruano Juan Gonzalo Rose", advierte el autor. Sin embargo, Ramírez aclara que el título se lo debe a un verso del poeta José Angel Buesa que se publicó en 1941.

"Yo recuerdo haber leído ese poema de Buesa, y luego de Juan Gonzalo Rose, pero tiene mucha semejanza porque esa imagen recuerdo se me quedó pegada en el subconsciente desde niño", explica en una entrevista con Casa de Cartón.

Ramírez recuerda que para escribir este cuarto libro de su bibliografía poética decidió regresar a libros que leyó en el pasado. "Es inevitable siempre regresar a uno de lo que ha leído porque como diría Neruda algo así como: nosotros los de hoy, ya no somos los de antes. Y de otra manera retornar, dar una mirada de lo que uno anteriormente ha hecho. Es necesario. Y regresé a muchos libros como para poder refugiarme en la idea de lo que muchos anteriormente han hecho", agrega.

Este libro de amor "es una remembraza de una situación amorosa que no se concluyó, pero que nos invita a creer desde un punto de vista muy personal", precisa el poeta.

"Yo siempre he considerado que el amor de las personas no está cuando estás con la pareja porque eso es compañía. Siempre he creído que el amor está en la ilusión y la desilusión porque al amado o amada lo pones en una suerte de palestra, en una suerte de atrio enorme, de manera inalcanzable. No le ves ningún defecto, pero cuando terminan, te desilusionas, vienen todos los momentos que nunca fueron", detalla.

Hubiera sido

El autor de 'Exacta dimensión del olvido' considera que cuando se termina el amor en una pareja, "uno inventa historias que pudieron haber sido en tu cabeza pero que nunca se dan, nunca se dieron. El factor del 'hubiera podido ser'. A nosotros mayormente nos duele no lo que vivimos, sino de lo que no pudimos vivir. El hubiera".

Óscar Ramírez publicó este poemario que está compuesto por un solo poema de larga extensión, conocido como los poemas de largo aliento. Y esto porque considera que "toda la vida es un extenso poema inacabado. Y siempre en una situación determinada tú traes a colación un momento en el cual de repente te sentiste muy feliz, o de repente muy triste, o de repente un momento absurdo. Viene a la memoria y algo semejante se plasma ahí", señala. 

"Ese libro es un poema dividido como en fotografías, como en momentos, situaciones en los cuales la voz poética trae a colación momentos que él siente que de repente pudo ser feliz en ese momento o pudo sentir mucha desilusión o cosas sin sentidos. Son situaciones que se van narrando poéticamente dentro del poema. Es un texto integral, trata de unir todos los momentos, las historias".

Revive la entrevista


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones



Grupo La Industria - 2023