HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Maritza Sáenz Crisóstomo

INDUSTRIA TV

Publicada el 26/02/2020 - 03:10 PM

Topos del Frío: realizaron marcha para pedir liberación de mineros artesanales


Sala presidida por el juez Carhuancho, liberó a algunos de los detenidos, entre ellos los extranjeros.

Una masiva marcha realizó los familiares de mineros artesanales que fueron detenidos durante el operativo para desarticular a la organización criminal Los Topos de Frío, acusados de extraer mineral ilegal y exportarlo a Europa.

Ellos marcharon con una bandera gigante, desde la plazuela El Recreo hasta la Plaza de Armas de Trujillo. En el trayecto pedían la liberación de sus parientes, detenidos el pasado 11 de febrero en la madrugada.

"Mis familiares trabajan solamente al transporte desde los 80, prestamos servicio a Parcoy, Retamas o Llacuabamba. Transportábamos de todo, no solo mineral", contó Sara Vásquez, quien tiene tres hermanos detenidos.

Por su parte, Nélida Gonzáles, madre del detenido José Féliz Berrios, declaró que hasta la fecha no sabe nada de su hijo. “Estaba en su casa descansado cuando a las 6 de la mañana allanaron su departamento. Él trabaja hace 10 años en transporte y tiene contactos con varias empresas, no solo con la minería. Me duele mucho, él es inocente”, detalló.

Ayer se realizó la audiencia de prisión preventiva para un grupo en el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente de Lima, a cargo del juez, Richard Concepción Carhuancho.

Hasta el momento, de los 17 intervenidos, Apolinar Fernández Cruz (50), Bábara Quijano Argomedo (47), Yu Hang Liu (australiano), Egudenio Alejandro Fernández Cruz (40) y a Yan Ruzhong de nacionalidad china, quien fue detenido en Lima, han sido liberados.

Los Topos del Frío sería una organización dedicada al tráfico de oro, extraído de forma ilegal de minas en Pataz. El cargamento era trasladado en vehículos de empresas de transporte vinculadas a las plantas procesadoras de Arequipa, Piura, Ica y Lima donde era purificado. Los dos extranjeros detenidos son acusados de comprar el mineral para luego exportarlo a países europeos, pero jamás declaraban que enviaban oro, sino otros metales.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones



Grupo La Industria - 2023