HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Maritza Sáenz Crisóstomo

INDUSTRIA TV

Publicada el 18/02/2020 - 05:39 PM

Enlace: confirman 25 casos de dengue en La Libertad


Todos se encuentran estables y dos casos son de pacientes que han venido de Madre de Dios a Trujillo.

“Un total de 25 casos de dengue se han reportado en la región La Libertad, durante lo que va del año”, informó la directora de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Ana María Burga, al programa Enlace de Diario La Industria.

De estos pacientes, dos han llegado desde Madre de Dios, donde se ha reportado un serotipo que ha cobrado varias vidas. Al respecto, la especialista explicó que los dos se encuentran estables y aislados, vale recalcar que no se ha confirmado si contrajeron la mortal cepa o se trata de un dengue común.

¿Qué es el dengue?

Esta enfermedad caracterizada por dolores musculares, fiebre, dolor de ojos, sarpullido, etc., es transmitida a través del zancudo Aedes aegypti y tiene varios tipos, dependiendo a ello, la enfermedad podría provocar la muerte.

“Hay tres formas en los que se presentan: los que no tienen síntomas de alarma, los que sí lo tienen, y en el que los pacientes sufren de hemorragias por sus cavidades; además, está el grave, que podría provocar el colapso de nuestros órganos. En la región de Madre de Dios, hay un nuevo genotipo y todos estamos susceptibles. 

¿Dónde se reproduce?

“El zancudo tiene una predilección por el agua estancada, por eso se presenta en zonas donde las personas se ven obligadas a guardar el recurso. El problema surge cuando no se lavan correctamente los cilindros, tanques altos, bajos o abiertos, etc. Si nosotros tenemos la necesidad de guardar agua en estos recipientes, debemos taparlos”, explicó la especialista.

¿Cómo evitamos la proliferación?

Es necesario cambiar diariamente el agua de los floreros, de nuestras mascotas, lavar con escobilla los cilindros y recipientes de agua. Además, permitir al personal de salud para dejar los moños de insecticida, y fumigar las viviendas. Cuando no se utilicen algunos recipientes, colocarlos con la boca invertida.

“Ante cualquier síntoma, el paciente no debe automedicarse, sino acudir a los centros de salud para que los profesionales tomen medidas al respecto”, refirió la doctora.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones



Grupo La Industria - 2023