HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

INDUSTRIA TV

Publicada el 02/02/2020 - 04:03 PM

Presentan cuento 'Pelotita de trapo' inspirado en un campeonato de Trujillo


Jorge León Muguerza recrea esta obra inspirada en los valores de un niño que practica el fútbol.

El educador, poeta y escritor contumacino, Jorge David León Muguerza presenta este miércoles 5 de febrero en la Casa de la Emancipación desde las 7 p.m. el cuento Pelotita de trapo, una obra inspirada en el tradicional campeonato que organizaba esta casa Editora con el diario Satélite.

León Muguerza resalta en este escrito los valores de un niño que practica el deporte del fútbol en su barrio durante el tiempo que se desarrollaba esta competencia en nuestra ciudad.

“Es un cuento de valores que está considerado dentro de mi colección Papá léeme un cuento antes de dormir”, explica el autor.

–El cuento está inspirado en un hecho real.

–Como autor tuve la oportunidad de participar de la euforia, de todo el ímpetu que tenía este campeonato por esos años. De niños que acá en Trujillo luchaban por tener un puesto en los equipos que participaban en esta competencia tan linda.

–¿Usted participó de algún equipo que también esté ambientado en este cuento?

–Yo soy de Contumazá y nosotros veníamos de vacaciones a ver a la familia y de pronto nos encontramos con el campeonato en las barriadas, en los amigos. Bueno el cuento trata de la experiencia que yo viví en esos años en el barrio Santa Isabel de acá de Trujillo, precisamente con un equipo de este lugar que participaba en el campeonato.

Puedes leer. Presentan saga de literatura fantástica ambientada en un distrito de Pataz

–¿Cómo ha sido recordar algunos pasajes de sus vivencias en los años 70 para escribir este libro?

–Fue encontrarme con personas que no veía hace tiempo acá en Trujillo, como el Mono, su hermano, al que le decíamos La Vaca. Este muchacho, el loquito Frank, que incluso ha llegado a jugar por el Mannucci y por el José Gálvez de Chimbote. A recordar esas épocas en las cuáles nosotros jugábamos en los pampones porque acá no habían canchitas. Se jugaba en arena y no había ni balones, sino que se jugaba con pelotas de trapo, pocochos, a veces con pelotitas de jebe y cosas así. Esta experiencia ha sido para mí, muy rica.

–¿Esos personajes como El Mono, La Vaca, el loquito Frank siguen practicando el fútbol?

–No, ellos ya no. Incluso nosotros mismos hacemos deporte solo para mantenernos. A ellos los encuentro ya en sus quehaceres, en su vida. Somos personas de más de 50 años. Recordar por ejemplo a Frank Barrientos, a Marcos, a Richard Linares, al Cabezón, como nosotros le decíamos y muchos más que están en el cuento, es recordar, por ejemplo, a todos los niños, de todos los barrios, de todos los campeonatos y épocas que han pasado en este lindo campeonato Pelota de Trapo que las autoridades deberían hacer algo por recuperarlo para que no se pierda.

–¿Cómo construye el personaje del cuento, Pequitas? 

–El personaje principal de mi cuento, Pecas, es ficticio. Me baso en la vida de un niño canillita que vendía La Industria por las calles de la ciudad.

Es un niño que casi no tenía las condiciones económicas, como otros, que jugaba con unas zapatillas que encontraba por ahí, al que cosía, lo amarraba y con eso practicaba deporte. Y fue por su esfuerzo que Pecas logró ser uno de los principales jugadores del campeonato Pelota de Trapo y esto lo inculcó para ser una mejor persona y un buen profesional, porque en este cuento, ambientado en los años 70, llega a serlo.

Mira aquí la entrevista


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones



Grupo La Industria - 2020