HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Maritza Sáenz Crisóstomo

INDUSTRIA TV

Publicada el 17/01/2020 - 04:04 PM

Pugna por extracción de oro fue motivo de ejecución a cinco personas en Laredo


General expresó que mineros ilegales pugnan por restos de mineral que se quedaron en la zona de Quiruvilca.

El secreto a viva voz, tras la muerte de las cinco personas que fueron ejecutadas en Laredo, ha sido confirmado por el jefe de la Macrorregión Policial La Libertad, Lucas Núñez Córdova. El general aceptó que las ejecuciones se deben a la colusión de los mineros ilegales con bandas organizadas en la sierra liberteña. 

“La minería artesanal alcanza las 20 000 personas en La Libertad. Cuando quebró la minera Quiruvilca y quedaron adeudos 428 trabajadores, les permitieron que exploten de forma artesanal los socavones, de manera que ellos han cuadriculado el espacio y cuando encuentran mineral, entre ellos se ha generado pugnas internas", expresó.

Por ello, los mineros están buscando a toda costa aliarse con delincuentes para que sean ellos los que les den protección. Solo en la zona de Quiruvilca en Santiago de Chuco, hay 1200 que están operando, aliados con el hampa.

“Una de las víctimas (Gerson Cruz Marquez) era integrante de la banda criminal La Jauría y lo conocían como Caballo, esto refuerza nuestra teoría […] en el lugar encontramos solo tres casquillos que fueron percutados por la misma arma, las otras balas podrían haber sido recogidas por los asesinos”, detalló.

Lucas Núñez también confirmó que hay un grupo de policías de Carreteras que serán investigados porque intervinieron el camión donde iban las víctimas, luego que la hermana del dueño del vehículo alerte de la presencia de un sujeto armado en la unidad. Expresó que la policía no tuvo sospechas del paso del camión porque tenía la documentación en regla. 

Las víctimas

Cinco personas fueron ejecutadas en el sector Las Bambas del distrito de Laredo. Se trata de Timoteo Sandoval Flores, Joel Sandoval Flores, Pedro Orlando Ponce Varela (40) y su hijo Henry Ponce Ventura (20); además de Cruz Marquez. Ellos traían 30 toneladas de mineral hasta Trujillo.



Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones



Grupo La Industria - 2023