HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Por: Maritza Sáenz Crisóstomo

INDUSTRIA TV

Publicada el 09/11/2018 - 12:28 PM

“Huanchaco se perderá de todas formas”, según especialista


Arena fue desplazada y necesita espacio libre de construcciones duras como restaurantes y el malecón

El especialista en oceonografía de la Universidad Nacional de Trujillo, Gustavo Ywanaga, no le dio esperanzas al malecón de Huanchaco. Según explicó, el mar necesita espacio estable para traer arena a la orilla y eso no se conseguirá si restaurantes y el malecón continúan existiendo.


“Lo mejor sería es que hagan menos obras en las playas y más en el interior de la ciudad. Se debe capacitar a la población para que sepa qué hacer y qué no hacer. Todo gasto en infraestructura en playa es en detrimento de la misma”, refirió.


Ywanaga descartó que el molón de Salaverry haya provocado la erosión de la playa de Huanchaco, pues este solo afectó a las Delicias. Refirió que hay muchos factores para que las olas se lleven la arena a otra zona, que incluye el incremento en el nivel del mar, los vientos, los megaproyectos, etc.

“La arena se ha retirado al interior del mar y no han regresado porque hemos generado zonas de erosión. Si se retira toda esa infraestructura (pistas, veredas, casa) puede formarse la sedimentación, pero se necesitan condiciones como espacio e inexistencia de infraestructura dura”, manifestó.

A su consideración, todo recae en decisión política. “Si quieres conservar negocios frente al mar, vas a perder la orilla de la playa; aunque lo otro igual se perderá como ocurrió en Buenos Aires. Tiene que respetarse a la naturaleza y a su margen, eso es variable”, explicó.

El docente también aclaró que los oleajes anómalos son advertidos por la Marina de Guerra, si las autoridades no hicieron algo para proteger a las viviendas o el malecón, es porque no estuvieron al tanto de las alertas.


Sobre los espigones

Los espigones funcionarían como molones artificiales para ganar playa en algunas zonas, pero crearán erosión en otras partes al norte. El docente no confió en esta alternativa por demandar demasiada inversión y generar efectos colaterales.

Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2018