HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

INDUSTRIA TV

Publicada el 20/12/2019 - 06:34 PM

Frank Díaz presenta su libro sobre la historia de Chuquizongo


Historiador expone una importante investigación sobre el desarrollo del Alto Chicama en los últimos cuatro siglos.

El historiador trujillano Fran Díaz Pretell presentó su más reciente libro San Pedro y San Pablo de Chuquizongo: viaje al pasado por los predios de una finca milenaria (1591–1964), una extensa investigación sobre el desarrollo económico en esta zona del Alto Chicama, a lo largo de casi 400 años.

Esta publicación se realizó bajo el sello editorial de la casa de estudios superiores, con el apoyo de la Fundación Pinillos Goicochea. 

Puedes leer. Historiador presenta valiosa cartografía de la época virreinal de Trujillo

En el evento estuvieron presentes el vicerrector de investigación de la UNT, Weider Portocarrero Cárdenas; el director de la fundación Pinillos Goicochea y presidente del patronato de las huacas de Moche, Alfredo Pinillos Ganoza; la directora del fondo editorial de la UNT, Elena Zapata Mendoza; la directora de la Escuela de Historia de la UNT, Nelly Cárdenas; y la profesora de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); Miriam Salas Olivari, quien fue la encargada de presentar el libro.

Gran aporte

En entrevista con La Industria, Frank Díaz Pretell comentó que la investigación forma parte de una consultoría que realizó con la UNT entre los años 2014 y 2015, y que estuvo financiada por el proyecto Canon Minero. En general, el tiempo que le tomó finalizar el libro fue de, aproximadamente, un año.

“(El libro) Es una historia agraria de larga data. Comienza en el sigo XVI con el surgimiento de la propiedad privada del régimen hispánico, y termina en el siglo XX con la fragmentación del gran latifundio y el proceso de reforma agraria en el Perú”, comentó el docente de historia.

La importancia de esta obra, según el autor, tiene varias aristas.

En primer lugar, describe “cómo funcionan los complejos mixtos de tenencia de la tierra, y cómo es que estas fincas rústicas pasan por un proceso de evolución, es decir, van surgiendo como ranchos, luego como estancias, luego se convierten en obrajes y finalmente en grandes haciendas”.


En segundo lugar, muestra “cómo es que dentro de esos complejos funciona todo un universo en el que están inmiscuidos los propietarios, los administradores, los indígenas, los negros” y demás personas. 

“Otro aspecto importante es cómo los propietarios proyectan sus intereses hacia capitales políticas de interés como Trujillo, por eso es que se ven casos como los Moreno, antes de los Gómez de Alvarado, y luego los Orbegoso, como grandes terratenientes que controlan esos espacios desde una ciudad capital”, declaró.

Díaz Pretell indicó que la finalidad del libro es aportar a la comunidad, y que, además, es un referente sobre el trabajo de los historiadores trujillanos que investigan nuestra cultura.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones



Grupo La Industria - 2023