HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Por: Redacción La Industria

INDUSTRIA TV

Publicada el 31/07/2019 - 06:30 PM

UCSP presenta libro que recopila la xilografía de Julio Camino Sánchez


Volumen reúne piezas de grabado que realizó el trujillano durante el siglo XX. Su contacto con la imprenta del Diario La Industria le permitió interesarse en el arte.

Julio Camino Sánchez fue un artista trujillano que impulsó el grabado durante el siglo XX, dejando un importante legado para la historia. Su aporte es recopilado en el libro presentó libro “Operación Ayar. La xilografía de Julio Camino Sánchez”, publicado por el Fondo Editorial de Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa.

Este voluminoso libro que incluye más de 300 piezas de grabado de Camino Sánchez fue realizado gracias a la labor investigativa tanto académica y artística de Gabriela Tineo Sanguinetti y Javier Rodríguez Canales, promovida por Patricia Calvi, directora del Fondo Editorial de la UCSP.

La xilografía es la técnica de grabar imágenes en una plancha de madera vaciando las partes que en la reproducción o impresión deben quedar en blanco.

La cercanía al artista trujillano comenzó en el 2010, luego que un año antes se abriera la Galería Delbarrio en Chorrillos. Gabriela Tineo señala que durante se tiempo se encontraron los trabajos de Julio Camino Sánchez, a quien les interesó por conocer y promover más su aporte artístico. “Tiene mucho de arte popular y arte rupestre”, califica sobre el trabajo del trujillano.

Los autores de este libro mencionan que Julio Camino Sánchez se interesó por el grabado luego de que pasara durante algunos días en la imprenta del diario La Industria, donde trabajó su papá más 30 de años.

Esta experiencia de periodista le sirvió para que el propio Camino Sánchez documentara los archivos de prensa, de su trabajo, que “sirvieron como una copia de él”.

El trabajo de xilografía de Julio se hace notar en la documentación precolombina, rupestre, colonial, y moderna. Una expresión general del país. “Podemos resumir que su trabajo es una búsqueda de estética de peruanidad”, destacan los autores del libro.

Camino Sánchez fue un artista de trabajo silencioso, que no llegó a ser mediático, pese a su gran aporte. Sin embargo, las exposiciones y publicaciones de su legado después de su muerte permiten que el trujillano trascienda en la historia.

El libro se presenta este miércoles a las 7 de la noche en la Alianza Francesa, en Trujillo, como parte de las actividades del Encuentro Internacional de Grabado que se realiza en esta ciudad, hasta el 2 de agosto.




Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    989 248 317

  • ANUNCIOS
  • 949375865 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019