Hoy presentan plan para la prevención del VIH en la región
Como parte de este plan se revelarán las cifras oficiales de contagio de este mal a nivel regional, sobre todo enfocando las cifras de este año
Con el objetivo de reducir el índice de personas infectadas con el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (VIH-Sida) en La Libertad, las municipalidades distritales y autoridades de la región articularán acciones conjuntas con la Gerencia Regional de Salud, a fin de prevenir y controlar el contagio de esta enfermedad.
Este es uno de los puntos considerados dentro del Plan Estratégico Regional (PER) multisectorial en materia de VIH-Sida, el cual será presentado oficialmente hoy a las 11 de la mañana en el auditorio del Hospital Belén de Trujillo.
Al respecto el presidente de la Asociación Regional de Personas Positivas de La Libertad (Arppoll), José Otiniano Ruiz, señaló que como parte de este plan se revelarán las cifras oficiales de contagio de este mal a nivel regional, sobre todo enfocando las cifras de este año.
“Inicialmente, nosotros elaboramos un plan hasta el 2015, pero por criterios del Gobierno Regional se ha decidido hacerlo solo por dos años. Se van a explicar detalladamente los 15 objetivos, 23 líneas de acción y 73 actividades que ejecutarán las autoridades ediles y de salud”, indicó el dirigente.
Precisó que este plan esta dirigido a los jóvenes, gestantes, así como a hombres que sostienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo y trabajadoras sexuales, quienes se encuentran más expuestos al contagio de este mal.
“En Hospital Regional somos en promedio 700 personas quienes recibimos tratamiento por esta enfermedad, mientras que en la región se calcula que son 2 mil los que tienen este mal”, indicó Otiniano Ruiz, para luego precisar que en el citado nosocomio se atiende a 28 niños en este momento.
Señaló que, las autoridades nacionales y regionales no habían elaborado hasta el momento ningún plan para atender este sector de la población. Además, existe una alta tasa de población que vive con la enfermedad pero no lo sabe.
“Muchas personas no quieren someterse a un examen de Elisa. Lo más adecuado es hacérselo lo antes posible, pues si en caso son portadores pueden iniciar el tratamiento lo antes posible. Actualmente, el Estado cubre el costo de los medicamento, ya que anteriormente era sumamente caro pagar por estas medicinas”, sostuvo.
Redacción La Industria




¿Qué opinas?
Se aplaude la medida, la prevencio es mejor que el tratamiento cuando ya esta la enfermedad expuesto, no podemos obviar ni mucho discriminar a trabajadores sexuaesl y/o homosexuales por razones de diferentes indoles sino apoyarlos. Lograr integrarlos a la sociedad a fin de cuentas tiene el mismo derecho a vivir y recibir un optimo tratamiento
Enviar un comentario nuevo