Estudiantes de la UNT exigen pagar 50 céntimos de pasaje
Alumnos reclamaron que policías les lanzaran gas lacrimógeno, llegando incluso a enfrentarse contra fuerzas del orden.
Trujillo. Durante casi 2 horas ayer decenas de microbuses y combis fueron obligadas a parar su recorrido por un grupo de aproximadamente 500 estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), quienes exigían a los transportistas retomar el precio de 50 céntimos de sol por concepto de medio pasaje.
Los alumnos salieron ayer a las 10 de la mañana del campus universitario, ubicado en la avenida Juan Pablo II, portando carteles de reclamo y banderines con el nombre de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP). Una vez en la calle bloquearon la pista e impidieron que los microbuses pudieran pasar, como reclamo al cobro de 70 céntimos por pasaje universitario, que se encuentra prohibido desde el 2009 de acuerdo a la ordenanza 015-2009-MPT.
“Esta es una jornada nacional de lucha para que se respete el medio pasaje (…) Estábamos saliendo de la universidad y en ese momento llega un grupo de policías a arrojarnos bombas lacrimógenos y golpear a las mujeres. Nos han golpeado, y eso no lo podemos permitir”, manifestó Gaudi Chorrez, una estudiante de la escuela de Arqueología, que portaba una bandera de la FEP.
De otro lado, Vanessa Joaquian Carranza, alumna de la escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la citada universidad, enfatizó que seguirán bloqueando las pistas en tanto el alcalde provincial César Acuña Peralta no cambie la ordenanza que establece el costo de 70 céntimos por medio pasaje.
“En enero del 2009 tomamos tres ómnibus y los metimos a la universidad como medida de protesta, y posteriormente se redactó una ordenanza que nos apoyaba. Se supone que la municipalidad debe enviar inspectores para que controlen a los ómnibus y cobren lo adecuado, pero no hacen nada”, indicó Santiago Quintana Pizarro, alumno de educación secundaria y representante de la FEP.
Críticas y conflictos
Cuando los estudiantes detenían uno de microbus pintaban con témperas o plumones el monto de 0,50 céntimos en los parabrisas, haciendo referencia al precio que ellos exigen que se pague.
En algunos casos los conductores o cobradores apoyaban la medida, mientras que otros se enfrentaban a los estudiantes y avanzaban sin reparo de los manifestantes que los trataban de detener.
Algunos alumnos decidieron pintar las unidades con spray de color rojo, lo cual generó el malestar y enojo de los transportistas que pidieron la intervención de las fuerzas del orden.
Uno de los estudiantes mostraba en todo momento una de las bombas lacrimógenas que les arrojaron los policías para disipar el tumulto.
Francisco Paredes León | Redacción La Industria
Main menu
Lo más visto
- 1. Reclaman cierre de bares cercanos a universidades
- 2. Capturan a menor de 16 años que trató de matar a joven de banda rival
- 3. Capturan a delincuente acusado de incendiar la Zona Franca
- 4. Elías Rodríguez desmiente su renuncia del partido Aprista
- 5. Penal El Milagro es declarado en emergencia
- 6. Ocho vehículos a la semana son robados en Trujillo
- 7. Frío se sentirá gradualmente en los próximos días
- 8. Trujilllo: Queman auto de comerciante en hotel
- 9. Apra procesará a Elías Rodríguez por criticar a Del Castillo
- 10. La Libertad sintió 57 sismos en lo que va del año
Lo más comentado
- 1. Apra procesará a Elías Rodríguez por criticar a Del Castillo
- 2. Reclaman cierre de bares cercanos a universidades
- 3. Penal El Milagro es declarado en emergencia
- 4. Ayudarán a diseñar sistema integrado de transporte urbano en Trujillo
- 5. Capturan a delincuente acusado de incendiar la Zona Franca
- 6. Detienen a 25 personas en violento desaolojo esta mañana
- 7. Empleados de la Corte recuperan horas
- 8. Wayra Perú busca emprendedores en Trujillo
- 9. Ocho vehículos a la semana son robados en Trujillo
- 10. Elías Rodríguez desmiente su renuncia del partido Aprista
Lo más valorado
- 1. Madre abandona a bebé en servicios higiénicos de grifo
- 2. Trujilllo: Queman auto de comerciante en hotel
- 3. Frío se sentirá gradualmente en los próximos días
- 4. PNP sigue sin ubicar a los cómplices de Gringasho
- 5. Capturan a menor de 16 años que trató de matar a joven de banda rival
- 6. Elías Rodríguez desmiente su renuncia del partido Aprista
- 7. Detienen a 25 personas en violento desaolojo esta mañana
- 8. Capturan a delincuente acusado de incendiar la Zona Franca
- 9. Ayudarán a diseñar sistema integrado de transporte urbano en Trujillo
- 10. Ocho vehículos a la semana son robados en Trujillo




¿Qué opinas?
que pena que das juan II....!!!
Porque SOMOS ESTUDIANTES reclamamos nuestros derechos y hacemos que se nos respeten.....por eso se dan las leyes para respetarlas no para que esten simplemente escritas en un papel.
Cambien el tÍtulo por : "Estudiantes de la UNT exigen QUE SE CUMPLA LA LEY"
Demagogia PURAAAAAA, yo he sido miembro del tercio estudiantil en la UNT en 3 ocasiones y he podido constatar que todas esas marchas son patrañas en las que supuestamente se defienden los derechos de los estudiantes, pero no hacen nada efectivo para hacer que la MTP de marcha atras o buscar otras alternativas que puedan de alguna manera ayudar a los estudiantes en su reclamo legitimo por su derecho. Muchos de esos seudolideres que son los organizadores son personas que llevan en la U mas de 8 años ( estuvieron antes de que ingrese, durante mi vida universitaria y siguen aun ahi )y viven con becas en el comedor universitario y paran vijando en taxis, academicamente son brutos. Con esa clase de seudolideres nunka van a tomar en serio el JUSTO RECLAMO
realmente trujillo es una ciudad donde no existe respeto a las normas , la municipalidad no respeta sus normas mucho menos las hara respetar, los transportistas son unos desgraciados abusivos prepotentes cochinos, ignorantes, etc. etc. y los idiotas que dicen que como ya paso tiempo no hay derecho a reclamo que manera de pensar de estos decerebrados. hay que continuar la lucha hasta las ultimas consecuencias. basta ya de abusos.
NO Les parece que ese reclamo era antes pues ya hace tiempo que se viene pagando los 0.70 no les parece que han dejado pisotear su derecho ya varios años porque ahora el afán de volver a pedir esto.Creo que las cosas se hacen en el momento y si hicieron algo ese año debieron culminarlo hasta que se haga lo que pedían no ahora después de años.Lo que si seria bueno pedir es un mejor servicio a cambio de nuestros 0.20 céntimos y en eso que ayuden las autoridades.
Ptm gaudi ases qedar mal a arqueologia.. la ptm... muerete oee ¬¬
Decalogo del abuso de los sres. del transporte: 1ro. cobrar abusivamente 0.70 que no es medio pasaje (ignorantes que no saben dividir), 2do. irrespetar al usuario, lo insultan y se ponen boca a boca con quien les da de comer, 3ro. apiñar a los pasajeros en un micro de 25 pasajeros suben 60 y que decir de las combis, 4to. correr como locos cuando estan contra el reloj y se paran 1/2 hora donde se les antoja hora cuando estan adelantados, 5to. los asientos estan destartalados y las latas rompen la ropa, 6to. espacio pequeño para sentarse que corresponde para niños y no adultos, 7mo. cobradores desaseados, 8vo. lunas sucias, rotas y las buenas muchas veces son de vidrios corrientes, 9no. filtrar el humo del micro hacia los pasajeros y provocarles dolor de cabeza y asfixia y 10mo. permitir que asalten a los pasajeros, sin que hagan nada para evitarlo. PLOP...........!!!
Que cambien las unidades de transporte
por lo menos para que justifique el alsa y que no permitan cobradores cochinos no se bañan los desgraciados y apestan a mier...
que viva el medio pasaje
que pena que das juan II....!!!
Porque SOMOS ESTUDIANTES reclamamos nuestros derechos y hacemos que se nos respeten.....por eso se dan las leyes para respetarlas no para que esten simplemente escritas en un papel.
Entiendo sus demandas por parte de los estudiantes,pero creo k hay maneras de reclamar y asi como ese reclamo tambien digo que se quejan por no tener para los pasajes pero komo si tienen para consumir cerveza en infinidad de pub k hay en las afueras de la UPAO,UPN y UNT...a diario se sabe k paran metidos ahi no todos, claro esta ,pero gran mayoria lo hace o nop? es asi señores las cosas claras primero. mediten un poco y reclamen cuando no haya rabo de paja. gracias.
Esa es la única forma de EXIGIR a los transportistas porque con palabras no entienden. Si no hay eco en las autoridades seguiremos parando el tránsito en la Av. Juan Pablo II hasta que se nos haga respetar. A nosotros nos respalda la Federación de Estudiantes del Perú y muchos saben de lo que somos capaces cuando se nos quieren pisotear nuestros derechos como estudiantes universitarios. Así que ya están ADVERTIDOS, "SENORES" TRANSPORTISTAS.
Y ¿estos son los futuros profesionales?... QUÉ POBRE Y TRISTE EDUCACIÓN SUPERIOR en el Perú.
Lo justoo es lo justoo...Una muy buen protesta, y creo q todos los estudiantes solo debemos pagar lo que es el medio pasaje...Y si bien las autoridades hacen su trabajo no tienen derecho de hacer daño a nadie...!!
Esos muchachos piden lo justo. No los ataquen. Son gente que saben sus derechos y reclaman lo que es de ley.
Enviar un comentario nuevo