free web stats


Publicado: 13/02/2018
Venden animales desde cinco soles en ex-Mayorista
Problema de la venta indiscriminada de animales en la zona es de nunca acabar, a pesar de los operativos que realiza la municipalidad.
Compartir Compartir
Foto: Cortesía.

Enjaulados, sin comida, agua, ni cuidados básicos. Así viven los cientos de animales que se venden en las afueras del Mercado Mayorista, cerca de la ex plaza de toros, un problema que viene desde hace muchos años pero que no se ha podido erradicar por completo.


Perros, gatos, conejos, hámsters y aves de corral se ofertan desde cinco soles. En el caso de los dos primeros, los comerciantes aseguran que están vacunados, pero no cuentan con una tarjeta que lo corrobore. Además, el estado pasivo en el que se encuentran los animales da cuenta de su precario estado de salud.


La comuna ha realizado diversos operativos para decomisar ‘la mercadería’, tras la promulgación de la Ley No 30407 sobre el maltrato animal. Durante el 2017 se logró rescatar a 153 animales domésticos, entre perros y gatos, pero estos esfuerzos no han sido suficientes.


La subgerente de Salud, Liriola Alayo Miranda indicó que el trabajo ahora es identificar de dónde vienen las mascotas; es decir, dónde tienen los criaderos ilegales los comerciantes. 


Preste atención

Por su parte, Juan Carlos Orbegoso, de la organización Eventos Animalistas Trujillo (Evantrux), aseguró que “comprar ahí (mayorista) implica un gran riesgo a la persona porque pueden adoptar cachorritos enfermos”. El activista comentó que incluso, muchas personas son estafadas porque les dicen que el perro es de raza, cuando en realidad, su pelaje es teñido artificialmente.