free web stats


Publicado: 02/12/2017
Veedores ciudadanos vigilan más de 8 mil obras de reconstrucción
Con apoyo del BID, crean aplicativo que será usado por voluntarios para alertar a las autoridades de posibles actos de corrupción en ejecución de proyectos próximos.
Compartir Compartir
Reconstrucción exige el compromiso de la población en el control de ejecución de obras con el uso de la tecnología.

Con un trabajo conjunto entre el Estado y la sociedad civil, a través de diversas entidades, se espera minimizar la corrupción en las obras de reconstrucción en todas las regiones afectadas por el Niño Costero.

Esta es la conclusión del foro sobre la corrupción en el marco de la reconstrucción desarrollado ayer en nuestra ciudad.

El sociólogo Juan Gamarra Nieto informó que en Trujillo se ejecutarán 8 mil 302 proyectos menores 2 millones de soles que serán monitoreados, a través de las veedurías ciudadanas (una persona honesta para cada uno (monitores o veedores ciudadanos). Tales obras demandan una inversión aproximada de 3 mil 952 millones de soles.

Estos ciudadanos que serán seleccionados deben vivir a menos de 500 metros de donde se ejecutan las obras. A ellos se les capacitará y proveerá herramientas de control, de tal manera que se conviertan en ojos y oídos de la Contraloría de la República. Se trata de un voluntariado de la sociedad civil, que atendrá a su disposición una aplicación que en tiempo real accede a la información más relevante
y completa de los proyectos.

Cuando los ciudadanos lancen una alerta temprana advirtiendo una probable irregularidad (atraso de la obra, mal uso de materiales, movimiento financiero sin avance de los trabajos, etc.) la recibe un funcionario de la Contraloría que la corrobora y toma las acciones necesarias para evitar los actos de corrupción.