free web stats


Publicado: 11/02/2018
¿Víctor Larco ofrece divorcios rápidos? Te explicamos esta medida
La Municipalidad Distrital de Víctor Larco anunció que ahora se encuentra habilitada para ofrecer "divorcios rápidos".
Compartir Compartir
Foto: Referencial / Cortesía

La Municipalidad Distrital de Víctor Larco anunció que ahora se encuentra habilitada por el Ministerio de Justicia para ofrecer "divorcios rápidos". La novedad, aunque suene pintoresca, está completamente fundamentada en el marco legal peruano.


Esto, porque en mayo de 2008, durante el gobierno de Alan García, se expidió la Ley 29227 que regula el procedimiento No Contencioso de la Separación Convencional y Divorcio Ulterior. La norma, también conocida como la Ley de Divorcios Rápidos, ofrece a los cónyuges que hayan decidido terminar su unión legal por mutuo acuerdo, separarse en tres meses a través de municipios o notarías y sin acudir a una instancia legal.


Estadísticas de la región Lima, donde existe el mayor número de municipalidades habilitadas para ese proceso, evidencian que cada 7 de 10 divorcios se realizan por esta vía.


El procedimiento cuesta S/224 soles y se inicia cuando los requisitos de los solicitantes han sido verificados. Después se fija una fecha, se realiza una audiencia única y la alcaldía emite una resolución.


¿Cuáles son los requisitos?

Muchas parejas consideran el divorcio como una alternativa cuando la convivencia se torna imposible. Precisamente, la Ley 29227 se encuentra reservada exclusivamente a personas que tengan por lo menos dos años de casados y que se encuentren de acuerdo en divorciarse.


Además, es necesario que la pareja no tenga hijos menores o mayores con incapacidad y que no tengan bienes de propiedad de ambos.


Para los casos de parejas con hijos de por medio, debe existir previamente una sentencia judicial firme o un acta de conciliación extrajudicial que regule el jercicio de la patria potesta, alimentos, tenencia, entre otros.