free web stats


Publicado: 03/08/2018
Usar el celular en el baño es un riesgo para la salud
En los servicios higiénicos hay más de 70,000 tipos de microorganismos, advierten expertos del Instituto Nacional de Salud (INS).
Compartir Compartir
Foto: Andina.

Usar el celular en los servicios higiénicos es un riesgo para la salud pues muchos virus y bacterias se pueden adherir al equipo y quienes los manipulan se pueden contaminar si no tienen la costumbre del lavado de manos permanente, advirtió María Luz Zamudio, bióloga del Instituto Nacional de Salud (INS).


La especialista precisó que “en los servicios higiénicos hay una diversidad de microorganismos de los cuales se han identificado más de 70,000 tipos. “Se pueden contraer enfermedades como diarrea, gastroenteritis, infecciones respiratorias, neumonías, amigdalitis, faringitis, dermatitis, infecciones urinarias, conjuntivitis”, indicó.


Pero además, la materia fecal que contiene las bacterias se puede esparcir a varios metros de la tapa del inodoro y se puede adherir a perillas, mangos de las puertas, dispensadores de jabón, espejos, techo, interruptores de luz, cepillo de dientes y toallas.


“El nivel sanitario de los baños públicos es bajo, pero no son más peligrosos que cualquiera de los baños de las casas. Es importante recordar que la probabilidad de contagio disminuye siempre y cuando exista una correcta higiene de manos”, anotó Zamudio.


Estudios nacionales e internacionales demuestran presencia en los baños de virus y bacterias como Norovirus, Escherichia coli, Salmonella, Campylobacter. Streptococcus, Staphylococcus aureus, Pseudomonas, Enterococcus, Acinetobacter, Clostridium difficile , Candida albicans , Corynebacterium diphteriae.


Para prevenir las enfermedades por contaminación del celular se recomienda lavarse correctamente las manos, varias veces al día; limpiar frecuentemente el celular desconectado usando un paño o tela suave de microfibra ligeramente húmedo con agua y alcohol isopropilico y usar buenos productos de limpieza con una sustancia activa efectiva para el mantenimiento de los baños. (Con información de Andina)