free web stats


Publicado: 06/12/2017
Trujillo: destruyen importante escultura de adobe
Mural de la emblemática obra del artista peruano Emilio Rodríguez-Larraín fue destruido, en medio de los trabajos de habilitación de la explanada papal.
Compartir Compartir
Foto: Cortesía

Uno de los murales laterales de la legendaria obra del artista peruano Emilio Rodríguez-Larraín, La máquina de arcilla, fue destruido el último martes, según denunciaron diferentes artistas a través de redes sociales.


La escultura de adobe, construida entre 1987 y 1988 en la playa de Huanchaquito, para la III Bienal de Arte Contemporáneo de Trujillo, no solo ha soportado el paulatino abandono de las autoridades, sino que además, ahora es víctima del ataque de desconocidos.


Y es que por el momento, no se tiene información certera sobre los autores de la infracción. Sin embargo, hace unos días, el Gobierno Regional de La Libertad inició a pocos metros del lugar, la habilitación del terreno donde el papa Francisco oficiará una misa, en su próxima visita a nuestra ciudad.


Al respecto, la Gerente de Educación, Cultura, Juventud, Deportes y Biblioteca, Rosa Benites, calificó este deterioro como “deplorable, pues la obra tiene un valor estético, artístico y cultural”.


Precisamente, la comuna trujillana, en el marco del Encuentro Nacional de Artes Visuales Trujillo, lanzó un concurso de ideas para recuperar el monumental trabajo de Emilio Rodríguez-Larraín.


Vista satelital de La máquina de arcilla


Omisión de advertencias

En agosto, un sector del gremio cultural trujillano, advirtió de la deteriorada situación de la obra de Rodríguez Larraín, y expresó su preocupación ante la realización de la ceremonia religiosa. Diversos comentarios señalaron que la comisión encargada de organizar la visita del sumo pontífice había contemplado la destrucción de la escultura, no obstante, esto fue desmentido por el entonces gerente de Infraestructura del GRLL, quien aseguró que “la obra no se tocaría ni deterioraría”.


A pesar de ello, representantes de la Región aseguraron a Diario La Industria que no se ha dispuesto ninguna medida especial de conservación de La máquina de arcilla.


El dato.

La habilitación de la explanada comprende trabajos de perfilado, nivelación y compactado sobre 15 hectáreas, en el distrito de Huanchaco, con una inversión de casi S/350 mil.